Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Poner a 'Adán' en el lugar que le corresponde en la historia evolutiva

Referencia: EurekAlert.org .
Contacto: Amy Pullan, 22  enero 2014

Nuestro más común antepasado masculino caminó sobre la Tierra hace 209.000 años, antes de lo que usualmente piensan los científicos, según una nueva investigación de la Universidad de Sheffield.


El estudio pionero, llevado a cabo por el Dr. Eran Elhaik de la Universidad de Sheffield y el Dr. Dan Graur de la Universidad de Houston, también ha desmintido el hallazgo del cromosoma Y que se supone anterior a la humanidad.

En la nueva investigación, publicada en la Revista Europea de Genética Humana, el Dr. Elhaik y el Dr. Graur utilizaron los modelos biológicos más convencionales hasta la fecha para situar a nuestro ancestro masculino más común 'Adán' en el lugar que le corresponde en la historia evolutiva. Los resultados rompieron el molde de los 9.000 años que los científicos creían en un principio.

Sus conclusiones ponen a 'Adán' dentro del marco temporal de su otra mitad "Eva", el ancestro genético materno de la humanidad. Esto contradice un estudio reciente que afirmaba que el cromosoma Y humano se originó en una especie diferente, a través de cruzamientos, los cuales datan a 'Adán' como el doble de antiguo.

Desenmascarar teorías no científicas no es nuevo para el Dr. Elhaik . A principios de este año ya desacreditó un trabajo previo de Hammer sobre la unidad del genoma judío, y junto con el Dr. Graur, refutó las proclamaciones hechas por el proyecto ENCODE sobre el ADN basura.

"Podemos decir con cierta certeza que los seres humanos modernos surgieron en África hace poco más de 200.000 años", asevera el Dr. Elhaik.

"Es obvio que los humanos modernos no se cruzaron con los homínidos que vivieron hace más de 500.000 años. También está claro que no había un solo "Adán" y una sola "Eva", sino más bien grupos de ambos viviendo al lado unos de otros y deambulando errantes por nuestro mundo."

También añadió: «Hemos demostrado que el estudio de la Universidad de Arizona carece de mérito científico.

«De hecho, su hipótesis crea una especie de "paradoja espacio-temporal' por el que aún no había nacido el más antiguo individuo perteneciente a la especie Homo sapiens. Si tomamos los resultados numéricos de los estudios anteriores en serio, se puede concluir que el pasado puede ser alterado por la decisión de la madre de 'Adán' de no concebirlo en el futuro, y por lo tanto, poner un fin retroactivo a nuestra especie.

«Si pensamos en la película “Regreso al futuro”, cuando Marty estaba preocupado de que sus padres no se encontraran con el resultado de que él no iba a nacer, esa es la misma idea.

«La cuestión de qué provocó que nuestros antepasados ​​humanos se cruzaran con sus parientes más cercanos, es una de las cuestiones más candentes de la antropología que aún permanece abierta.»


- Fuente: University of Sheffield .
- Publicación: European Journal of Human Genetics , 22 de enero de 2014) | doi : 10.1038/ejhg.2013.303 .
- Citado en el texto: AJHG "An African American Paternal Lineage Adds an Extremely Ancient Root to the Human Y Chromosome Phylogenetic Tree"
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales