Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Las luces de terremotos relacionadas con las áreas de divergencia geológica

 Referencia: Nature.com .
Por Alexandra Witze, 2 de enero 2014

Un nuevo catálogo de luces de terremotos (resplandores misteriosos informados a veces antes o durante una sacudida sísmica) encuentra que estos eventos suceden con mayor frecuencia en ambientes de divergencia (rift) geológica, donde el suelo se está separando. El trabajo es el último en estudiar estas luces enigmáticas que han sido descritas por testigos durante siglos, pero aún no terminado de explicar completamente los científicos (1), (2), (3).

Se habló de las luces de terremoto poco antes del devastador terremoto que golpeó a L'Aquila, Italia, en 2009
El estudio, publicado en la edición de enero/febrero de Seismological Research Letters (4), reúne varias líneas de investigación a fin de proponer un mecanismo por el cual se forman las luces de terremoto. Los autores sugieren que, durante un terremoto, la tensión de las rocas restregándose una contra otra genera cargas eléctricas, las cuales viajan hacia arriba a lo largo de las casi verticales fallas geológicas que son comunes en las zonas de divergencias. Cuando las cargas llegan a la superficie de la Tierra e interactúan con la atmósfera, crean el resplandor.

"Las luces de terremotos son un fenómeno real, no son ovnis", comenta el autor principal, Robert Thériault, geólogo del Ministerio de Recursos Naturales de Quebec, en Canadá. "Pueden ser explicados científicamente."

En los márgenes

Uno de los problemas de estudiar las luces de terremotos es que los informes legítimos se enredan con la ciencia marginal. Algunos testigos describen improbables llamas y humo saliendo a borbotones de la tierra, mientras que otros mencionan nubes brillantes que podrían ser de una aurora, o rayos de fuego celestial que bien podrían ser meteoritos.

Sin embargo, algunos informes no pueden ser fácilmente explicados, señala John Ebel, geofísico de la Universidad de Boston, en Massachusetts. En 1727, por ejemplo, un hombre de Nueva Inglaterra que paseaba a su perro en una noche de octubre, sintió que la tierra empezaba a temblar y vio que una bola de luz se enrollaba sobre el animal, que lanzó un aullido.

"Todos estamos interesados ​​en saber más acerca de las luces de terremoto", dice Ebel, que no participó en el nuevo estudio. "Lo que pasa es que no es un área habitual de la investigación científica, porque no hay manera de hacer un experimento con ello."

El equipo de Thériault decidió recopilar todos los informes fiables que pudieron encontrar desde el año 1600 hasta hoy. Se enfocaron en 27 terremotos americanos y 38 europeos, y los ordenaron a través de muchos relatos extraños. Frente a la costa peruana, en agosto de 2007, un pescador informó que el cielo se tornaba violeta pocos minutos antes de que el mar comenzara a temblar. Cerca de Ebingen, Alemania, en noviembre de 1911, una mujer informaba haber visto resplandores que se movían por el suelo "como serpientes", cuando comenzaba un terremoto.

De los 65 sismos estudiados, 56 se produjeron a lo largo de una zona de divergencia activa o antigua. Y 63 tuvieron lugar en las fallas geológicas que irrumpían casi verticales, a diferencia de las menos profundas de otras importantes fallas.

Esta pronunciada geometría podría explicar cómo aparecen las luces de terremoto, indican Thériault y sus colegas. Un miembro del equipo, Friedemann Freund, físico mineralista en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en Moffett Field, California, sospecha que todo empieza en los defectos de la roca, donde los átomos de oxígeno dentro de la estructura química del mineral pierden un electrón. Cuando la tensión de un terremoto golpea la roca, se rompen los enlaces químicos que intervienen en estos defectos, creando agujeros de carga eléctrica positiva. Estos 'huecos-p' pueden fluir verticalmente a través de la falla hacia la superficie, lo que provocaría fuertes campos eléctricos locales capaces de generar la luz.

Gran compresión

Los experimentos de laboratorio han demostrado que los campos eléctricos pueden ser generados por compresión (5) en ciertos tipos de roca. Pero la idea de Freund es tan sólo uno de muchos mecanismos posibles para explicar las luces del terremoto. "Tiene bastante sentido, aunque no significa que sea la explicación correcta", apunta Ebel.

El catálogo se abre otras ideas para el estudio de las luces de terremotos, señala Theriault. Por ejemplo, los sismólogos que monitorean las fallas activas, podrían observar los cambios en la conductividad eléctrica del suelo inmediatamente antes o durante un sismo.

De forma más general, correr la voz acerca de las luces de terremoto podría aumentar la conciencia acerca de ellos como una posible advertencia de un sismo, añade Theriault. Este fenómeno ya ha alertado a la gente antes, concretamente, cerca de L' Aquila, en Italia, en abril de 2009, un hombre vio unos destellos blancos que se reflejaban en sus muebles de cocina a primeras horas de la mañana, asustado se llevó a un sitio seguro a su familia lejos de la zona (6). Dos horas más tarde, un devastador terremoto azotó la ciudad.


- Citación: Nature doi:10.1038/nature.2014.14455 .
- Imagen: Se habló de las luces de terremoto poco antes del devastador terremoto que golpeó a L'Aquila, Italia, en 2009. Marco Equizi/Flickr/Getty Images.
- Referencias:
(1). Lockner, D. A., Johnston, M. J. S. & Byerlee, J. D. Nature 302, 28–33 (1983).
(2). Derr, J. S. Nature 321, 470–471 (1986).
(3). Ouellet, M. Nature 348, 492 (1990).
(4). Thériault, R., St-Laurent, F., Freund, F. T. & Derr, J. S. Seismol. Res. Lett. (2014).
(5). Freund, F. T. et al. J. Atmos. Solar Terr. Phys. 71, 1824–1834 (2009).
(6). Fidani, C. Nat. Hazards Earth Syst. Sci. 10, 967–978 (2010).
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales