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» » Consideraciones acerca del desarrollo de la personalidad desde un marco funcional-contextual (1)

M.C. Luciano, I. Gómez, S. Valdivia, 23 de diciembre 2002

* * * * Parte 1 * * * *
Consideraciones acerca del desarrollo de la personalidad desde un marco funcional-contextual
por M. Carmen Luciano Soriano, 
Inmaculada Gómez Becerra, Sonsoles Valdivia Salas .
International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol. 2, núm. 2, 
december, 2002, pp. 173-197,  Universidad de Almería, España

RESUMEN

En este trabajo se presenta un ensayo analítico desde una perspectiva funcional-contextual bajo las aportaciones recientes en el ámbito de la conducta verbal, las relaciones arbitrarias entre eventos psicológicos y la derivación de funciones psicológicas. En este análisis, las aportaciones clásicas de la personalidad se resumen con cierto valor predictivo aunque reducido para la prevención y alteración del proceso del desarrollo de la personalidad. En una conceptuación funcional, los elementos básicos de la personalidad se definen en términos de clases de respuestas bajo el control de contingencias de reforzamiento particulares. Este artículo se centra, por un lado, en el desarrollo temprano de reforzadores condicionados y en el desarrollo de valores al hilo de la formación del comportamiento simbólico o lenguaje en el niño. Y por otro lado, en este trabajo se da razón del desarrollo de las clases de respuestas, así como de algunos de los contenidos de la personalidad en el contexto del autoconocimiento. Este análisis concierne al contexto ontogenético y, consecuentemente, hace referencia a las múltiples interacciones en las que el niño se ve envuelto desde su nacimiento. Por ello, el desarrollo de estos aspectos básicos de la personalidad se ubica y contiene, como un marco inexcusable, los valores culturales que definen los diferentes momentos históricos en la comunidad verbal de referencia. No obstante, el interés en este artículo se dirige más a las interacciones niño-adulto que sin duda están ajustadas, de un modo u otro, al marco sociocultural correspondiente. Así pues, se concluye con una reflexión sobre la responsabilidad de los adultos en el desarrollo de la personalidad de los niños.

Palabras claves: desarrollo de la personalidad, análisis funcional, análisis contextual, historia individual, formación de preferencias, valores, lenguaje, comportamiento simbólico, desarrollo del yo, autoconocimiento.

* * * *

Posiblemente no resulte novedoso hablar sobre el estilo y actitud personal en el afrontamiento de los avatares de la vida; sin embargo, sí parece haber un interés probablemente excesivo en estos temas, como resulta evidente al contemplar el contenido de la literatura en auge.

Parece ser el tiempo de exacerbación de los dramas o los problemas que uno ha de abordar en el transcurso de la vida. Los temas estrella son los que relatan e introducen al lector en los problemas interpersonales y los personales. Los libros de autoayuda, conglomerado de consejos diversos, incluidos aquellos sobre cómo educar a los hijos, son cada vez más numerosos y su lectura alienta –con diferentes métodos- hacia modos de funcionamiento que le permitan a uno “ser exitoso sin mucha dificultad” en las diferentes facetas de la vida. La cuestión es el referente en el que se ubica el funcionamiento para ser exitoso y ser feliz sin complicaciones. Esa necesidad de lectura para saber cómo manejarse en los asuntos humanos pone en evidencia las dificultades que la gente encuentra y la conversión del arte de vivir en algo que, aún siendo un arte, queda convertido en técnicas o reglas a seguir “según” los textos indican. De hecho, cada vez es más frecuente presenciar el grado de intromisión en manejar el arte de vivir en los incipientes libros dirigidos a niños y adolescentes. Y esto puede resultar tanto un problema como una posible solución. En consonancia con los datos disponibles sobre cómo llevar la vida, destaca un elemento común que, a su vez, está presente en la mayoría de trastornos psicológicos y que se refiere a la ubicuidad de un tipo de funcionamiento en el que la persona se enreda luchando contra aspectos de la vida que no se pueden cambiar (o bien el costo del cambio es extremo). Es éste un funcionamiento donde no se aceptan los productos naturales de la vida humana, habidas nuestras características como seres verbales (y, por tanto, con la capacidad de sufrir y de disfrutar más que si no lo fuéramos). Es un tipo de afrontamiento que limita la vida de manera extraordinaria, que se presenta cada vez más extendido entre la población occidental y cuyas condiciones de origen han de ser alteradas para paliar su impacto.

LA PERSONALIDAD DESDE UN MARCO CONTEXTUAL-FUNCIONAL

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de la condición humana, en este artículo se plantean algunas consideraciones sobre el desarrollo de la personalidad que retoma las preguntas sobre qué tipo de personalidad se está fomentando en los niños que serán los adolescentes del mañana y, más tarde, los adultos del siglo XXI.

Dicho lo anterior, en este trabajo se presenta un ensayo analítico desde una perspectiva funcional-contextual bajo las aportaciones recientes en el ámbito de la conducta verbal, las relaciones arbitrarias entre eventos psicológicos y la derivación de funciones psicológicas. En este análisis, las aportaciones clásicas de la personalidad se resumen con cierto valor predictivo aunque reducido para la prevención y alteración del proceso del desarrollo de la personalidad. El presente análisis concierne al contexto ontogenético y, consecuentemente, hace referencia a las múltiples interacciones en las que el niño se ve envuelto desde su nacimiento. Por ello, el desarrollo de estos aspectos básicos de la personalidad se ubica y contiene, como un marco inexcusable, los valores culturales que definen los diferentes momentos históricos en la comunidad verbal de referencia. No obstante, el interés en este artículo se dirige más a las interacciones cercanas niño-adulto que sin duda están ajustadas, de un modo u otro, al marco sociocultural correspondiente.

Se pretende delimitar algunas de las condiciones socioverbales que fomentan y perpetúan diferentes estilos de funcionamiento personal, donde la responsabilidad de los adultos emerge frente a la “suerte” u otras pseudoexplicaciones que no lo son, pero que permiten eludir la responsabilidad de quienes generamos condiciones para un caldo de cultivo en una dirección que dificulte a nuestros niños la toma de responsabilidad y aceptación de la condición humana que la vida les va a demandar. Siendo así, un primer apartado se centra en el análisis de la personalidad en lo cotidiano. El segundo apartado -más técnico- presenta una síntesis breve sobre distintos modos de estudiar la personalidad. El apartado tercero presenta el desarrollo temprano de preferencias o reforzadores condicionados y de valores al hilo de la formación del comportamiento verbal en el niño. También incluye el desarrollo de las clases de respuestas funcionalmente controladas por reforzadores o valores. El cuarto apartado hace referencia al desarrollo del yo y a algunos contenidos de la personalidad en el contexto del autoconocimiento. Por último, se concluye con un resumen crítico sobre la responsabilidad de los adultos en el desarrollo de la personalidad de los niños.




- Contacto: Dra. M. Carmen Luciano, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Universidad de Almería, 04120-Almería, España.
- Imagen M. Carmen Luciano Soriano . Imagen Inmaculada Gómez Becerra . Imagen Sonsoles Valdivia Salas .
- Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (UAEM), Universidad de Almería, España. © International Journal of Psychology and Psychological Therapy 2002, Vol. 2, Nº 2, pp. 173-197
- Citación: M. Carmen Luciano Soriano, Inmaculada Gómez Becerra, Sonsoles Valdivia Salas. Consideraciones acerca del desarrollo de la personalidad desde un marco funcional-contextualInternational Journal of Psychology and Psychological Therapy 2002, 2 (december): Disponible en pdf en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56020204 ISSN 1577-7057 .


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