Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Grandes masas de tierra ya existían hace 2,7 mil millones de años

Referencia: ScienceDaily.com, 15 de enero 2014

Cerca del 71% de la superficie terrestre está cubierta por océanos y el 29% de tierra. La cuestión de cuándo las grandes masas de tierra emergieron de los océanos ha sido tema muy debatido por los científicos. En nuevas investigaciones realizadas por los geocientíficos de la Universidad de Colonia, en cooperación con la Universidad de Bonn y la de Bremen Jacobs, han demostrado que las grandes masas de tierra ya existían en la Tierra hace unos 2.700 millones años.


El grupo de trabajo de Colonia compuesto por los prof. Dr. Carsten Münker y Elis Hoffmann y su hijo Sebastián Viehmann (que trabaja con el prof. Michael Bau, de la Jacobs University Bremen), ha conseguido por primera vez determinar la composición isotópica de trazas de elementos raros, el Hafnio y el Neodimio, de hace 2,7 mil millones de años en el agua de mar, usando sedimentos de alta pureza química en la Temagami Banded Iron Formation, Canadá.

En trabajos anteriores ya se demostró que estas rocas de Canadá sólo contienen elementos químicos que se precipitaron directamente desde el agua del océano. La Temagami Banded Iron, se formó hace 2.700 millones años durante el período Neoarcaico, y puede utilizarse como documento, porque la composición isotópica de muchos de sus elementos químicos, como el hafnio y el neodimio, reflejan directamente la composición del agua de mar Neoarcaica. Estos dos elementos tan raros pueden ofrecer muchas y valiosas conclusiones acerca de los procesos de meteorización.

Durante sus investigaciones, el equipo de investigación llegó al sorprendente resultado que ha sido publicado en la revista Geology: hace 2.700 millones años, el agua de mar contenía una inusual abundancia del isótopo radiactivo Hafnio 176, pero comparativamente una baja abundancia del isótopo radiactivo Neodimio 143, similar a lo que hoy se observa en el agua de mar.

"Lo del agua de mar se puede explicar por la meteorización y la erosión de la superficie expuesta de la Tierra", explica el profesor Münker. "Si en el período Neoarcaico el 97% de la superficie de la Tierra había estado, según las estimaciones de los modelos computerizados, cubierta por el agua, no se habrían encontrado estas señales geoquímicas del agua de mar Neoarcaico", añade el Dr. Hoffmann.

Según el equipo científico, los nuevos hallazgos muestran que, hace 2.700 millones años relativamente grandes masas de tierra emergieron de los océanos y quedaron expuestos a la intemperie y la erosión del Sol, el viento y la lluvia. "El isótopo de Hafnio 176, en contraste con el Neodimio 143, fue transportado a través del clima hacia los océanos y se convirtió en parte de los sedimentos ricos en hierro del fondo del mar hace 2.700 millones de años." afirma el Dr. Hoffmann.

La exploración se llevó a cabo en el laboratorio de las Universidades de Colonia y Bonn. Según el profesor Münker, "Estamos en condiciones de llevar a cabo estas mediciones de isótopos de elementos muy raros, y las concentraciones de estos están en el rango ppb, es decir, tan sólo de unas pocas partes por mil millones."


- Fuente: University of Cologne - Universität zu Köln, via AlphaGalileo.
- Publicación:  S. Viehmann, J. E. Hoffmann, C. Munker, M. Bau. Decoupled Hf-Nd isotopes in Neoarchean seawater reveal weathering of emerged continents. Geology, 2013; DOI: 10.1130/G35014.1  .
- Relacionado: Geologic TimeScale Foundation .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales