Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La estructura cerebral muestra quién es más sensible al dolor


Referencia: ScienceDaily.com, 14 de enero 2014

En un estudio publicado en la edición en línea de la revista Pain, científicos de Wake Forest Baptist Medical Center han demostrado que, la estructura del cerebro está relacionada según las personas perciben el dolor intenso.

"Encontramos que las diferencias individuales en la cantidad de materia gris en ciertas regiones del cerebro están relacionadas con el grado de sensibilidad al dolor de diferentes personas", explicó Robert Coghill, profesor de neurobiología y anatomía en la Wake Forest Baptist y autor principal del estudio.

El cerebro está formado de materia gris y blanca. La materia gris procesa la información de forma similar a un ordenador, mientras que la materia blanca coordina las comunicaciones entre las diferentes regiones del cerebro.

El equipo de investigación investigó la relación entre la cantidad de materia gris y las diferencias individuales entre la sensibilidad al dolor en 116 voluntarios sanos. La sensibilidad al dolor se puso a prueba haciendo que los participantes calificaran la intensidad de su dolor conforme una pequeña área de la piel de su brazo o pierna se calentaba a 49º C. Después de las pruebas de sensibilidad al dolor, los participantes se sometieron a imágenes por resonancia magnética que registraron imágenes de su estructura cerebral.

"Los sujetos con mayor intensidad de dolor tenían menos materia gris en las regiones del cerebro que contribuyen a los pensamientos y al control de la atención interna", explicó Nichole Emerson, BS, estudiante graduada en el laboratorio de Coghill y primera autora del estudio. Entre estas regiones están la corteza cingulada posterior, el precúneo y las áreas de la corteza parietal posterior.

La corteza cingulada posterior y el precúneo forman parte de la red en modo automático, el conjunto de regiones cerebrales conectadas que están asociados con los pensamientos que fluyen libremente cuando estamos distraídos.

"Actividad en modo automático puede competir con la actividad cerebral que genera una experiencia de dolor, de manera que los individuos con el modo automático de alta actividad tendrían reducida su sensibilidad al dolor", dijo Coghill.

Las áreas de la corteza parietal posterior juegan un papel importante en la atención. Los individuos que pueden mantener mejor enfocada su atención también pueden ser los mejores en mantener bajo control al dolor, añadió.

"Este tipo de diferencias estructurales pueden proporcionar una base para el desarrollo de mejores herramientas para el diagnóstico, clasificación, tratamiento e incluso la prevención del dolor", concluyó.


- Fuente: Wake Forest Baptist Medical Center.
- Publicación: Nichole M. Emerson, Fadel Zeidan, Oleg V. Lobanov, Morten S. Hadsel, Katherine T. Martucci, Alexandre S. Quevedo, Christopher J. Starr, Hadas Nahman-Averbuch, Irit Weissman-Fogel, Yelena Granovsky, David Yarnitsky, Robert C. Coghill. Pain Sensitivity is Inversely Related to Regional Grey Matter Density in the Brain. PAIN®, 2013; DOI: 10.1016/j.pain.2013.12.004 .
- Imagen: Las áreas marcadas con flechas están involucradas en el pensamiento y la atención autodirigida. Las personas más sensibles al dolor tienen menos materia gris en estas áreas que los individuos que son menos sensibles al dolor. Crédito: Wake Forest Baptist Medical Center.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales