Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » ​El viento solar es una fábrica de agua interplanetaria


Referencia: News.Discovery.com .
por Irene Klotz 21 de enero 2014

Los cometas y los asteroides no son las únicas opciones que proporcionan a la Tierra, y posiblemente a otros planetas, agua y materiales orgánicos para la vida. Según demuestra una nueva investigación, los iones de hidrógeno del viento solar, una ubicua corriente de partículas que fluyen desde el Sol, reacciona con el oxígeno de los granos de polvo interplanetario formando pequeños paquetes de agua. 

La corona solar extentida con viento solar integrado, tal como se ve a través del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA/ESA. El disco solar del centro es la observación del extremo ultravioleta de la inferior corona solar, por Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO). NASA / ESA / SOHO / SDO
Los científicos saben desde hace tiempo de estos granos de polvo interplanetario, así como los cometas y los asteroides de los que proceden, contienen carbono orgánico, considerado un elemento clave para la vida.

Pero el mecanismo de creación de agua por la radiación en los granos de polvo "ha sido probado por un equipo de investigadores que analizaron algunas muestras recuperadas desde lo alto de la atmósfera terrestre.

Los granos fueron recolectados durante los vuelos de investigación a gran altitud, y analizados en laboratorios con avanzados microscopios electrónicos que puede captar detalles extremadamente pequeños. Por ejemplo, los granos de polvo interplanetario donde se ha encontrado agua, de alrededor de 100 nanómetros de espesor, aproximadamente una milésima del ancho de un cabello humano.

Los investigadores no están seguros de la cantidad de agua que podría haber llegado a la Tierra producida por el viento solar, y que todavía puede estar llegando.

"Hay un enorme número de factores que pueden estar desempeñando un papel" dijo la física Hope Ishii, de la Universidad de Hawai.

Para empezar, la cantidad de radiación proveniente del Sol ha cambiado con el tiempo, igual que la cantidad y el tamaño de los granos de polvo interplanetario del sistema solar.

El calor es otro agente a tener en cuenta. Por ejemplo, se sospecha que el agua producida por el viento solar sobre la superficie de la Luna, varía en función de si las mediciones se hacen en el día o la noche lunar. El agua podría estar escapándose al espacio cuando las temperaturas suben, o podría estar migrando hacia zonas más frías, como puede ser el interior de los cráteres en sombra permanente de las regiones polares lunares.

Aunque sea en una escala mucho menor, la similar producción de agua por viento solar en los granos de polvo tiene algunas ventajas por su longevidad.

La Tierra está bañada en un flujo constante de partículas del viento solar, ¿podrían estas partículas desempeñar un papel en la producción de agua interplanetaria? NASA
"Debido a que los granos de polvo son tan pequeños,  terminan quedándose muy fríos, de esta manera puede acumular agua", señaló Ishii.

"La cuantificación de la cantidad de agua va a ser todo un desafío, pero es evidente que debido a que la afluencia de partículas de polvo interplanetario es un proceso continuo, esto puede convertirse en una importante cantidad de agua simplemente por acumulación. Esto no debe entenderse como una tormenta eléctrica capaz de llenar un lago. Sólo que una lluvia ligera continua también puede estar contribuyendo a la acumulación de agua", añadió.

En principio, más importante que la cantidad de agua que podría haber sido producida y suministrada por los granos de polvo interplanetario es el carbono orgánico empaquetado que viene junto. Al añadir calor a los granos de polvo que entran en la atmósfera de la Tierra. la química de la vida podría comenzar a fraguarse.

"Así que tenemos una combinación de agua y de compuestos orgánicos liberados al mismo tiempo y de forma continua encerrados en un pequeño volumen, capaces de entremezclarse y actuar como un pequeño reactor químico. Podrían generarse compuestos que son relevantes para la vida y hasta ser capaces de iniciarla", afirmó Ishii.

El mismo proceso podría estar ocurriendo en cualquier sitio del sistema solar, donde los iones de hidrógeno están siendo esparcidos por los vientos estelares.

"El agua en contenida de los granos de polvo interplanetario tiene implicaciones para el origen del agua en los objetos sin aire, como la Luna y los asteroides, además del suministro de agua en otros entornos astrofísicos", señala el físico John Bradley, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, y sus colegas, en un artículo publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.


- Imagen.1. La corona solar extentida con viento solar integrado, tal como se ve a través del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA/ESA. El disco solar del centro es la observación del extremo ultravioleta de la inferior corona solar, por Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO). NASA / ESA / SOHO / SDO .
- Imagen.2. La Tierra está bañada en un flujo constante de partículas del viento solar, ¿podrían estas partículas desempeñar un papel en la producción de agua interplanetaria? NASA .
Vídeo: El Clima Espacial juega con los satélites. NASA
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales