Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El jurisdicción estatal versus policentrismo jurídico

por Pedro Donaire

El Estado es tan acaparador que cree y hace creer a la gente que es quien otorga los derechos fundamentales de las personas. Tanto que dichas personas "dan gracias" a tener un Estado que les ha concedido o permitido tales derechos, y esto, además, lo consideran un gran avance.

En realidad, en lugar de un gran avance, eso no es más que un gran engaño.

Todos los individuos nacen poseyendo unos atributos fundamentales, como son el ser libres y ser dueños de sí mismos (la primera propiedad). El que haya legislaciones que lo reconozcan es otra cuestión. Los Estados históricamente han recortado, transgredido, limitado, etc. tales derechos, y por el mero hecho que existan en la carta constitucional de un Estado una relación de tales atributos, llamados jurídicamente derechos civiles, no significa que el Estado los haya otorgado; aunque el engaño consiste en hacerlo ver así.

Otro de los grandes engaños es hacer creer a la gente que el Estado es quien ha inventado y desarrollado el Derecho, entendido jurídicamente, cuando de mucho antes de que existieran los Estados, los diferentes agentes sociales contituyeron normas privadas de derecho perfectamente válidas y, de hecho, más operativas que la monopolización estatal de éste. El monopolio estatal creado ha ido cercenando la libertad de los individuos de poder adherirse a determindas jurisdicciones legislativas que más le podrían interesar, restringiendo de forma monocéntrica sus 'derechos y obligaciones' al ambito territorial del Estado.

Conforme el Estado fue acaparando las distintas formas jurisdiccionales que existían, derecho mercantil, gremial y otros, fue precisamente recortando la capacidad de elección del individuo de adcribirse a otras legislaciones distintas a las del Estado. Tales jurisdicciones funcionaban como contrapoderes, algunos territoriales y otros no, que servían como límites a los poderes establecidos, además de establecer una saludable competencia jurisdiccional que favorecía al usuario.

Este pequeño artículo no es más que el hacer ver que a lo largo del tiempo el Estado en su acaparación social, ha ido perpetrando una limitación de la libertad de los individuos de la que ni siquiera existe una percepción real.

Mucha gente no sabe que existe la llamada ley policéntrica, es decir, la posibilidad de existir diferentes jurisdicciones independientes en un mismo país. La posibilidad de que puedas atenerte a diferentes ámbitos jurisdiccionales cuya fuente pueda estar en éste o en cualquier otro país. Esta es la posibilidad real de ser un ciudadano del mundo sin necesidad de vivir en otro país. Y esto solamente el derecho privado puede hacerlo posible.


- Imágen de gremio medieval.
..

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales