Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Cómo se asignan las emociones del cuerpo

Referencia: Science.Daily.com , 31 de diciembre 2013

Los investigadores hallaron que las emociones más comunes desencadenan sensaciones corporales fuertes, y los mapas corporales de estas sensaciones eran topográficamente diferentes para distintas emociones. Los patrones de sensaciones eran, sin embargo, consistentes en las diferentes culturas de Europa Occidental y del Este asiático, destacando que las emociones y los patrones de las sensaciones corporales correspondientes tienen una base biológica.

Diferentes emociones asociadas con patrones discernibles de sensaciones corporales. Crédito de la Universidad de Aalto)

"Las emociones se ajustan no sólo nuestra salud mental, sino también nuestros estados corporales. De tal manera que no sólo nos prepara para reaccionar rápidamente ante los peligros, también para las oportunidades, como las interacciones sociales placenteras presentes en nuestro medio ambiente. La conciencia de los cambios corporales, consiguientemente pueden desencadenar sensaciones emocionales conscientes, como la sensación de felicidad", según el profesor Lauri Nummenma, de la Universidad de Aalto.

"Los resultados tienen implicaciones importantes para nuestra comprensión de las funciones emocionales y su base corporal. Por otro lado, los resultados nos ayudan a entender los diferentes trastornos emocionales y proporcionar nuevas herramientas para su diagnóstico."

La investigación se llevó a cabo en línea, y donde participaron en el estudio más de 700 personas procedentes de Finlandia, Suecia y Taiwán. Los investigadores indujeron diferentes estados emocionales a los participantes finlandeses y taiwaneses. Posteriormente, les mostraron a los participantes imágenes de cuerpos humanos en un ordenador, y se les pidió para colorearan las regiones corporales cuya actividad sentían creciente o decreciente.

La investigación fue financiada por el Consejo Europeo de Investigación (CEI), la Academia de Finlandia y la Universidad Aalto (proyecto aivoAALTO).

Estos resultados fueron publicados el 31 de diciembre de 2013, en la revista Proceedings of The National Academy of Sciences.


- Imagen: Diferentes emociones asociadas con patrones discernibles de sensaciones corporales. Crédito de la Universidad de Aalto)
- Fuente: Universidad Aalto .
- Publicacion: L. Nummenmaa, E. Glerean, R. Hari, J. K. Hietanen. Bodily maps of emotions. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2013; DOI: 10.1073/pnas.1321664111.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales