Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nueva teoría de localización del sonido

Referencia: Science.Daily.com, 3 de diciembre 2013

La capacidad de localizar la fuente del sonido es importante para navegar por el mundo y en ambientes ruidosos como restaurantes, una acción que es particularmente difícil para las personas mayores o con discapacidad auditiva.


Tener dos oídos permite a los animales localizar la fuente de un sonido. Por ejemplo, las lechuzas comunes pueden atrapar a su presa en la oscuridad, confiando solamente en el sonido. Se sabe desde mucho tiempo que esta capacidad depende de las pequeñas diferencias en los sonidos que llegan a cada oído, incluso de las diferencias del instante de su llegada: en los humanos, sin ir más lejos, el sonido llegará a la oreja más cercana a la fuente hasta medio milisegundo antes de su llegada a la otra oreja. Estas diferencias se denominan diferencias de tiempo interaurales. No obstante, la forma en que el cerebro procesa esta información para averiguar de dónde viene el sonido ha sido origen de muchos debates.

Un artículo reciente de Mass. Los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard Eye and Ear, en colaboración con investigadores de la Ecole Normale Supérieure, Francia, desafían las dos teorías dominantes de cómo la gente localiza los sonidos, y explican por qué las respuestas neuronales a los sonidos son tan diversas, mostrando cómo el sonido puede ser localizado, incluso en ausencia de una mitad del cerebro. Su investigación se describe en línea en el journal eLife.

"Se ha avanzado en el laboratorio a la hora de entender cómo funciona la localización del sonido, pero en el mundo real la gente escuchar una amplia gama de sonidos junto con el ruido de fondo y las reflexiones", señaló Dan F. M. Goodman, autor principal e investigador postdoctoral en los laboratorios Eaton-Peabody, en Mass, en la Escuela de Medicina Eye and Ear de Harvard. "Las teorías basadas en los entornos más realistas son importantes. El tema de este estudio es que las teorías anteriores sobre este tema eran demasiado idealizadas, y si se utilizan datos más realistas se llega a una conclusión completamente diferente."

"Hay dos teorías que predominan cuando se trata de comprender cómo el cerebro localiza el sonido: la teoría del pico de codificación (que dice que sólo se necesitan las células del cerebro que responden con más fuerza), y la teoría de codificación hemisférica (que dice que sólo se necesita el promedio de respuesta de las células de ambos hemisferios cerebrales)", explicó Goodman. "Lo que hemos demostrado en este estudio es que ninguna de estas teorías son correctas, y que las evidencias que presentan sólo funcionan porque sus experimentos utilizan sonidos no naturales o idealizados. Cuando se utilizan sonidos más realistas y naturales, entonces, ambas teorías explican bastante mal los datos."

Los investigadores demostraron que se puede hacer bien con sonidos realistas, para lo que hay que usar todo el patrón de respuestas neurales, no sólo la respuesta más fuerte o la de promedio. Han demostrado otras dos cosas fundamentales: en primer lugar, desde hace tiempo se sabe que las respuestas de los diferentes neuronas auditivas son muy diversas, pero esta diversidad no se utiliza en la teoría de codificación hemisférica.

"Demostramos que la diversidad es esencial para que el cerebro pueda localizar los sonidos, y si hacemos todas las respuestas similares, entonces no hay suficiente información, algo que no fue apreciado antes, porque si uno maneja sonidos no naturales o idealizados no se puede comprobar la diferencia", añadió Goodman.

En segundo lugar, las teorías anteriores son incompatibles con el hecho bien conocido de que las personas siguen siendo capaces de localizar los sonidos si pierden la conexión de su mitad cerebral, pero el sonido viene del otro lado (es decir, si uno pierde la conexión de la mitad izquierda del cerebro y aun así, todavía puede localizar los sonidos que vienen de la derecha).

"Nosotros podemos explicar este caso junto a nuestra nueva teoría", aseveró Goodman.

El estudio completo, incluyendo una descripción de los métodos de investigación utilizados, está disponible en eLife.


- Fuente : Massachusetts Eye and Ear Infirmary .
- Imágenes de Wikipedia . 1) Fuente de sonido omnidireccional en una cámara anecoica. 2) Sound testing chamber.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales