Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La masturbación reporta beneficios para la salud

Referencia: Science.Alert.com .
por Spring Chenoa Cooper, 5 de diciembre 2013

Si llevas a cabo una búsqueda en Internet para "masturbación", te encontrarás con cientos, si no miles, de frases en argot para ese mismo acto.

Esta proliferación de frases en argot sugiere que las personas quieren hablar de la masturbación, pero no se sienten cómodas hablando directamente. El usar términos cómicos proporciona una manera socialmente más aceptable para expresarse.

Así que antes de hablar más de ello, vamos a normalizar un poco. La masturbación, o estimulación genital de uno para obtener placer, es algo que hacen los bebés desde el momento que están en el seno materno. Es algo natural y normal de un desarrollo sexual saludable.

De acuerdo con una muestra representativa en EE.UU., el 94% de los hombres admiten la masturbación, al igual que el 85% de las mujeres. Pero las perspectivas sociales varían mucho, y todavía algún que otro estigma en torno a este acto.

En relación con el estigma, existen aún muchos mitos sobre la masturbación, mitos tan ridículos que es un milagro que alguien pueda creérselos.

Estos ellos: la masturbación causa ceguera y locura; que puede hacer que tus órganos sexuales se caigan, o que es causa de infertilidad.

De hecho, la masturbación tiene efectos muy beneficiosos para la salud.

Bien por ti

Para las mujeres, la masturbación puede ayudar a prevenir las infecciones del cuello uterino y las infecciones del tracto urinario a través del proceso de "destocamiento", o de abertura del cuello uterino que se produce como parte del proceso de excitación.

Dicho 'destocamiento' se extiende por el cuello uterino, y por ende a la mucosa cervical. Esto permite la circulación de fluidos, permitiendo que los fluidos cervicales, llenos de bacterias, sean eliminados.

La masturbación puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 (aunque esta asociación también se puede explicar por una mayor salud en general), reducir el insomnio mediante la liberación hormonal y la tensión, además de aumentar la fuerza del suelo pélvico por las contracciones que se producen durante el orgasmo.

Para los hombres, la masturbación ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata, probablemente por darle a la próstata una oportunidad para eliminar los agentes cancerígenos potenciales.

La masturbación también mejora el funcionamiento inmunológico al incrementar los niveles de cortisol, que puede regular el funcionamiento inmune en pequeñas dosis. También reduce la depresión mediante el aumento de la cantidad de endorfinas en el torrente sanguíneo.

Asimismo, puede prevenir indirectamente la infertilidad al proteger a la gente de las infecciones de transmisión sexual que pueden conducir a la infertilidad (uno mismo no puede infectarse).

Hay una ventaja final de la masturbación, y es el método más conveniente de maximizar los orgasmos.

Hay un montón de beneficios adicionales, entre ellos la reducción del estrés, la disminución de la presión arterial, el aumento de la autoestima y la reducción del dolor.

Bueno también para su pareja

Desde el punto de vista de la salud sexual, la masturbación es una de las conductas sexuales más seguras. No hay riesgo de embarazo o de transmisión de infecciones de transmisión sexual, no hay riesgo de decepcionar a su pareja o de caer en la ansiedad de rendimiento, y además hay menos carga emocional.

Tan sólo a un brazo de distancia, está la masturbación mutua. Una pareja que se dan placer una a otra) es una actividad fuerte y segura para incorporar como cualesquiera otras actividades sexuales en pareja.

Puede ser especialmente bueno empezar a aprender más sobre lo que le gusta a tu pareja y demostrarle a tu pareja lo que te gusta a ti. La comunicación abierta con tu pareja va a mejorar tu vida sexual y la relación, pero también es importante para modelar la capacidad de comunicación para las generaciones más jóvenes.

Hablar sobre la masturbación también trae beneficios. Promover una visión positiva del sexo en nuestros propios hogares y en la sociedad, incluyendo la masturbación, que nos permita enseñar a los jóvenes las conductas y actitudes saludables sin el estigma y la vergüenza.

Los padres y tutores que se sienten avergonzados o necesiten orientación adicional para hacer esto deben buscar fuentes positivas de información sobre el sexo, como puede ser en las universidades  de prestigio.


- Fuentes de Información Sexual para Jóvenes (.pdf). Dr.Cueto, Universidad de Salamanca. .
- Imagen: "Masturbación" de Gustav Klimt (1916). Imagen de Wikipedia.
- Vía The Conversation,  Fuente: Universidad de Sydney .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales