Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Las más extrañas historias de ciencia de 2013

Referencia: Live.Science.com .
por Tia Ghose, 27 de diciembre 2013

2013 ha sido un año de grandes avances científicos, el bosón de Higgs fue finalmente capturado y los científicos lograron ver el ADN de huesos fósiles humanos de hace 400.000 años de antigüedad en España.
Por el camino, sin embargo, los científicos también se encontraron que el mundo es aún más extraño de lo que pensábamos, y se han ido revelando una serie de enigmáticas historias. Aquí están recopiladas 10 de las historias de ciencia más extrañas de 2013.

1 . Misterio ancestral

Los antiguos humanos no sólo se entrecruzaron con los neandertales y los homínidos Denisova, parecer ser que tuvieron también relaciones sexuales con otros misteriosos parientes. Un nuevo análisis de ADN reveló que los humanos se cruzaron con varios parientes cercanos en una fecha tan reciente como hace 30.000 años. Un científico incluso describe nuestro pasado ancestral como perteneciente a un «mundo del tipo el “Señor de los Anillos"», con muchas y diversas especies humanas conviviendo juntas. Esperamos que algo nos separe de los Orco.

2 . Pánico del pene

Hablamos de la ansiedad del pene. En marzo, los antropólogos informaron que el pánico del pene se estaba extendíendo a través del África occidental. El miedo, llamado koro, es que los genitales de las víctimas (en su mayoría hombres, y a veces mujeres) se van reduciendo de alguna manera en el cuerpo, o son robados. En un esfuerzo por detener el proceso, muchas personas sujetan o atan sus genitales hasta que puedan solicitar la ayuda de los chamanes. La idea es que el encuentro accidental con un extraño causaba el hurto del pene (o de la mama o de la vagina), y en ocasiones, estas acusaciones de robo han dado lugar a linchamientos de los acusados​​. El Koro es sólo un ejemplo de histeria colectiva que puede extenderse a otras personas sanas .

3 . Agujeros de gusano cuánticos

La mecánica cuántica, con esas extrañas leyes que rigen lo muy pequeño, resulta desconcertante; es más, ahora los investigadores han planteado la posibilidad de un fenómeno todavía más extraño: los agujeros de gusano (son una especie de atajos predichos por la relatividad general que podrían conectar teóricamente lugares distantes en tiempo y espacio), y parece que podrían ayudar a explicar el entrelazamiento cuántico, donde el comportamiento de las partículas está vinculado a cualquier distancia. La nueva teoría sugiere que los agujeros de gusano están entrelazando agujeros negros.

4 . Nuevo aburrimiento

Como si el aburrimiento existente no fuera suficiente, los científicos han descubierto un nuevo tipo de aburrimiento. Los investigadores ya sabían que había diferentes formas de aburrimiento, desde la forma levemente cansada y perezosa que puede resultar un tanto agradable, hasta el sentimiento más negativo de estar atrapado en una tediosa conferencia sin posibilidad de escapar. Pero resulta que muchos jóvenes sienten ahora el aburrimiento apático, una especie de desvinculación similar a la depresión que los hace planos e incapaces de emoción. Este tipo de aburrimiento viene con una gran carga de emociones negativas, pero sin la ansiedad o irritabilidad que suele venir con el sentirse atrapado en una actividad aburrida .

5 . ¿Yeti descubierto?

Son cosas de las tradiciones antiguas, una bestia peluda y misteriosa conocida como el Yeti, o abominable hombre de las nieves, que camina erguido por todas las regiones cubiertas de nieve del mundo. Pero en octubre, los investigadores afirmaron haber encontrado evidencias genéticas que podían resolver el misterio del yeti. Una muestra de ADN tomada de una extraña bestia de hace 40 años vinculada a un antiguo oso polar de Noruega, que plantea la posibilidad de que en el Himalaya podría haber sido el hogar de una antigua forma de oso polar que la gente confundió con un monstruo bípedo.

6 . El poder del ‘pipí’

Si algunos científicos tienen razón, el futuro podría estar motorizado por la orina. Los investigadores han desarrollado una nueva célula de combustible que bombea la orina para generar electricidad. La idea es alimentar dispositivos robóticos que podrían monitorear todo, desde la seguridad de un puente a la contaminación del aire usando estos nuevos dispositivos. [Máquinas superinteligentes: 7 Futuros robóticos].

7 . Orgasmo en los pies

Muchas cosas, desde una clase de gimnasia a simples pensamientos, puede provocar orgasmos en las mujeres, pero un reciente informe de caso están llevando estas cosas a un nuevo nivel. El caso describe a una mujer que experimentaba sensaciones orgásmicas en su pie. Desafortunadamente, los orgasmos eran repentinos y no impulsados por pensamientos lujuriosos, creando una molestia no deseada. Los médicos sospechan que los "orgasmos del pie" ocurrieron después de un daño en los nervios causado por una infección bacteriana que provocó un cruce del cableado, donde las sensaciones de su vagina se interpretaban como provenientes de su pie. Para detenerlos, los médicos inyectaron un anestésico en el pie, lo cual pareció revelar el truco.

8 . Nueva parte del cuerpo

Después de siglos de disecciones humanas, se podría pensar que los científicos sabían todo lo que hay que saber sobre la anatomía humana. Pues no. Se ha descubierto un nuevo tipo de tejido en los ojos, y se ha llamado capa de Dua, por su descubridor, Harminder Singh Dua, profesor de oftalmología y ciencias visuales en la Universidad de Nottingham. La estructura se encuentra en la parte posterior de la córnea, que es la que ayuda al ojo a enfocar la luz.

9 . Murciélagos raros

2013 ha sido el año que los científicos han llegado a una conclusión sorprendente: Los murciélagos son, simplemente, raros. Los murciélagos de Costa Rica utilizan las hojas como los audífonos, colocando las hojas como un cuerno de la oreja para amplificar el sonido. Los murciélagos llevan a cabo un montón de otros comportamientos extraños: Tanto machos como hembras realizan sexo oral. En el caso de los machos, el procedimiento está destinado a hacer que el sexo dure más tiempo. Y cuando no están ocupados usando audífonos o participando en los rituales de cortejo, los murciélagos utilizan las erecciones de la lengua para absorber el néctar.

10 . Zumbidos de abeja

Las abejas no son los únicos trabajadores que necesitan un impulso a media tarde. Los insectos son más propensos a recordar plantas, como el café y las flores cítricas que contienen cafeína. Los investigadores creen que las abejas se sienten atraídas por las flores enlazadas de cafeína debido a sus recuerdos más fuertes. Esto es un ‘todos ganamos’ para plantas y abejas, de esta manera los insectos son más eficaces en sus puestos de trabajo, y a su vez también hace que dichos polinizadores sean más fieles a las plantas.


- Imágenes créditos: 1) Neanderthal Museum (Mettmann, Germany). 2) Credit: Zurijeta, Shutterstock. 3) lgartist 79, Shutterstock. 4) Dave Clark Digital Photo. 5) Antoine Beyeler, Shutterstock.com. 6) Bristol Robotics Laboratory. 7) Foot photo via Shutterstoc. 8) Eye image via Shutterstock,. 9) ©Sébastien Puechmaille. 10) Geraldine Wright.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales