Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Electricidad y/o magnetismo

Referencia: Thunderbolts.info .
por sschirott, 29 de noviembre de 2013,

En el mundo real, la electricidad y el magnetismo se presentan juntas como un fenómeno electromagnético unitario. Los científicos e ingenieros centran a menudo su atención en un aspecto u otro a fin de resolver un problema en particular. Esto no significa que el aspecto descuidado deje de existir. Incluso en el caso de materiales ferromagnéticos, las barras magnéticas, por ejemplo, el magnetismo se debe al espín de los electrones y su órbita alrededor de los núcleos positivos. Los bucles de corriente resultantes pueden orientar la generación del campo magnético externo. Estas corrientes se llaman corrientes amperianas.

En el tratamiento teórico, los símbolos matemáticos representan los muchos aspectos de los fenómenos electromagnéticos. Esto puede calmar a los teóricos en su pensamiento de que cada aspecto es como una cosa en sí misma, aunque ellos pueden pasar por alto la imagen unitaria más grande. Este ha sido un error de hace mucho tiempo en la astrofísica. Las matemáticas de un campo magnético puro  quedan "congeladas" aplicadas a un plasma perfectamente conductor, lo que ha permitido a los teóricos de descartar los aspectos eléctricos del plasma en el espacio.

Irónicamente, el autor de esta idea, Hannes Alfvén, pronto se dio cuenta de su error. Y advirtió de esto a los científicos en su discurso de aceptación del Premio Nobel, en 1970 :
Pensé que el concepto de congelación fue bueno, desde el punto de vista pedagógico, y de hecho se hizo muy popular. Aunque, en realidad, no fue un buen concepto pedagógico, sino un peligroso "concepto pseudo-pedagógico" ... , que te hace creer que estás entendiendo un fenómeno, cuando en realidad no estás entendiendo absolutamente nada.
Alfvén hizo hincapié en que los tratamientos teóricos deben probarse constantemente frente a los resultados empíricos, a fin de contrarrestar la tendencia a desviarse hacia una fantasía matemática. Además, los aspectos magnéticos son mucho más fáciles de detectar y medir que los eléctricos, especialmente en el espacio. Los investigadores deben estar constantemente en guardia contra el sesgo de "ojos que no ven, corazón que no siente".

Otro error que ha pesado en el estudio de plasma espacial se refiere a las líneas de campo magnético. La dirección y la fuerza de un campo magnético pueden indicarse de forma completamente útil por una serie de líneas, de igual manera que los cambios en la elevación de un paisaje pueden ser indicados mediante curvas de nivel. Pero los astrofísicos durante algún tiempo han hablado de los indicadores de campo magnético como si fueran objetos físicos: las líneas están acusados ​​de mover y de romper y volver a conectar. Esto es un errante sin sentido, como si los derrumbes fueran causados ​​por las líneas de contorno, moviéndose, rompiéndose y volviendo a conectarse. Este error continúa confundiendo y retardando la comprensión del plasma espacial .

La teoría del Universo Eléctrico hace hincapié en la electricidad, en parte para contrarrestar los sesgos y errores descritos anteriormente. En un mundo sin prejuicios tal vez se llamaría Universo Electromagnético.
Son muy pocos los pioneros solitarios que se hacen su propio camino hacia grandes lugares nunca antes visitados . . .,  pero son ellos los que crean las condiciones para que la humanidad y la mayoría vivan con su trabajo.
    ~ Kristian Birkeland
Una corriente de Birkeland, por ejemplo, se enfatiza como una corriente eléctrica, pero su forma filamentosa se debe al efecto de "pellizco" magnético que acompaña a la corriente eléctrica. Ambos van juntos. Prestar una atención exclusiva a uno, haciendo caso omiso del otro, dará lugar a ver sólo la mitad del universo.


- Imagen: Las limaduras de hierro esparcidas sobre una tarjeta encima de una barra magnética revelan la dirección y la fuerza relativa del campo magnético. A tener en cuenta que cada limadura actúa como un pequeño imán y se alinea con la dirección del campo, pero no constituye una línea continua. Crédito: Wikipedia Commons.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales