Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » El aprendizaje de las matemáticas requiere práctica, incluso para los más avezados


Referencia: Alpha.Galileo.org , 16 de diciembre de 2013

Una nueva investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega demuestra que si quieres ser bueno en matemáticas, tienes que practicar todas las clases de matemáticas .

¿Qué hace que alguien sea bueno en matemáticas? El amor por los números, quizá, pero la voluntad de practicar, también. Incluso si eres bueno en un tipo específico de matemáticas, no se puede confiar en que tus habilidades innatas sean suficientes para practicar otro tipo, si quieres ser realmente bueno.

Una nueva investigación de la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), en Trondheim, podría tener efecto sobre cómo se enseñan las matemáticas. Si quieres ser realmente bueno en todo tipo de matemáticas, hay que practicar todas ellas. No puedes confiar en tu talento natural innato haga la mayor parte del trabajo.

Esto puede parecer obvio para algunos, pero va en contra de la opinión tradicional de que si uno es bueno en matemáticas, es que es una habilidad con la que simplemente se nace.

El profesor Hermundur Sigmundsson, del Departamento de Psicología es uno de los tres investigadores que participan en el proyecto. Y los resultados del estudio se han publicado en la revista Psychological Reports.

Los números

Los investigadores probaron las habilidades matemáticas de 70 estudiantes noruegos de quinto grado, de unos 10,5 años de media. Sus resultados sugieren que es importante practicar toda clase de matemáticas para ser bueno en todas ellas, ya que estas habilidades no son algo con lo que se nace.

"Hemos encontrado apoyo a esta hipótesis de la especificidad de tareas. Usted se convierte en bueno exactamente en lo que la práctica" , dice Sigmundsson .

Se probaron nueve tipos de tareas de matemáticas, desde la suma y resta normal, tanto oral como por escrito, a la multiplicación oral y la comprensión del reloj y el calendario.

"Nuestro estudio muestra poca correlación entre ser bueno en las nueve habilidades matemáticas diferentes, dijo Sigmundsson. "Por ejemplo, hay poca correlación entre ser capaz de resolver una suma normal en la forma de '23 + 67', y la suma en la forma de un problema de palabras."

Este ejemplo podría levantar algunas cejas. Quizás las matemáticas básicas no sean un problema para el alumno, pero la propia lectura sí puede serlo. Hasta un 20 por ciento de los niños noruegos tienen problemas con la lectura en la escuela secundaria. Sigmundsson también encuentra apoyo a esto en ejemplos cotidianos. "Algunos estudiantes serán buenos en geometría, pero no tan buenos en álgebra", subrayó.

Este es el caso para practicar más el álgebra, que es el área donde la mayoría de los estudiantes de la escuela secundaria tienen problemas.

"Al mismo tiempo, esto significa que hay esperanza para algunos estudiantes. Algunos, simplemente, no pueden ser buenos en todo tipo de matemáticas, pero al menos sí lo pueden ser en geometría, por ejemplo", añade.

Este hallazgo podría finalmente ayudar a cambiar la forma de enseñar las matemáticas.

El apoyo en la neurología

Ser bueno precisamente en aquello que se práctica se debe probablemente al hecho de que diferentes tipos de práctica activan diferentes conexiones neuronales .

Estos resultados también se pueden transferir a otras áreas. El jugador de fútbol que practica chutando a una portería desde los 23 metros con un tiro perfectamente colocado será bueno exactamente en eso. Pero no necesariamente será bueno en hacer entradas o interpretar el juego.

" Esto también se apoya en las nuevas ideas de la neurología. Con la práctica se desarrollan conexiones neuronales específicas", señala Sigmundsson.

La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con el profesor Remco C. J. Polmand en la Universidad de Victoria, Melbourne, Australia, doctorando de Håvard Loras, en la Facultad de Educación de la Salud y Trabajo Social, facultad de Fisioterapia, Sør -Trøndelag University College, de Trondheim.


- Fuente: The Norwegian University of Science and Technology (NTNU).
- Publicación: 
H. Sigmundsson, R. C. J. Polman, and H. Lorås (2013) EXPLORING INDIVIDUAL DIFFERENCES IN CHILDREN'S MATHEMATICAL SKILLS: A CORRELATIONAL AND DIMENSIONAL APPROACH. Psychological Reports: Volume 113, Issue , pp. 23-30.
doi: 10.2466/04.10.PR0.113x12z2 .
- Imagen: Robert Mangosi, en www.ohmygoodness.com
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales