Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Planteando cómo es el tejido del espacio-tiempo

Referencia: Phsy.org, 20 de diciembre 2013

¿Liso o granulado? ¿el espacio-tiempo, si lo miramos muy de cerca, es continuo o se compone de muy finos, pero separados granos (10^-35 metros en la "escala de Planck")? Si esto último fuera cierto, los científicos piensan que nos llevaría a desviaciones de la teoría de la relatividad especial formulada por Albert Einstein hace más de 100 años.
Lente gravitacional. NASA; ESA; J. Rigby (NASA Goddard Space Flight Center); and K. Sharon (Kavli Institute for Cosmological Physics, University of Chi

En algunos escenarios teóricos, la "no continuidad" del espacio-tiempo implica violaciones de la invariancia de las leyes físicas bajo las llamadas transformaciones de Lorentz (que establecen que las leyes físicas son las mismas para todos los sistemas de referencia inerciales que se encuentren con base en la relatividad especial). Desde los años 90 los físicos han ideado varios métodos (a menudo basándose en fenómenos relacionados con la astrofísica de alta energía) para poner a prueba estas desviaciones de la física estándar. Stefano Liberati, coordinador del grupo de Física de Astropartículas de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) de Trieste, ha publicado recientemente una revisión sistemática que presenta lo más avanzado en este campo y las restricciones que pueden ponerse a los distintos modelos que predicen violaciones de la Relatividad Especial.

El documento es un Topic Review publicado en el journal Classical and Quantum Gravity. Este journal pregunta periódicamente a los principales expertos mundiales a fin de "resumir" lo que se conoce en un campo específico de estudio. La revisión ha sido ahora seleccionada como uno de los estudios más destacados de 2013 por dicho journal.

"A los físicos se les han preguntado durante años sobre la naturaleza del espacio-tiempo. Hemos preguntado si es continuo en todas las escalas, tal como lo percibimos en nuestra experiencia cotidiana, o si en menor tamaño presenta un grano irregular que nosotros, en nuestra experiencia directa, somos incapaces de percibir" , explica Liberati . "Imagínese mirando a una losa de mármol a una cierta distancia: es probable que parezca tener una textura uniforme; sin embargo, bajo una inspección más cercana, y utilizando un potente microscopio, se puede ver que el mármol es poroso e irregular."

"En cierto sentido los físicos han estado tratando de buscar algo similar con el espacio-tiempo: Inspeccionarlo bajo un microscopio para ver si a muy pequeña escala existen en verdad alguna irregularidad. En mi estudio presenté una visión sistemática de los experimentos y las observaciones que pueden ser explotados para investigar la existencia de estas irregularidades. La relatividad especial es una de las piedras angulares de la física moderna y, como tal, es importantísimo poner a prueba su validez, en la medida en las observaciones actuales nos lo permitan."


- Fuente: por International School of Advanced Studies (SISSA)
- Imagen: Lente gravitacional. NASA; ESA; J. Rigby (NASA Goddard Space Flight Center); and K. Sharon (Kavli Institute for Cosmological Physics, University of Chi.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales