Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Chorros de agua de 200 kilómetros de altura en la luna Europa


Referencia: Wired.com .
por Adam Mann, 12 diciembre 2013

La helada luna Europa de Júpiter puede estar mostrándonos sus entrañas. Los datos del telescopio espacial Hubble sugiere que los enormes chorros de agua de más de 200 kilómetros de altura (aproximadamente dos veces más altos que la atmósfera de la Tierra) salen a borbotones de forma intermitente desde la superficie de esta luna.


El cuerpo congelado de Europa se sabe que tiene un vasto océano de agua líquida bajo su corteza fría, en potencia un hogar para la vida. Estos penachos de agua recién observados estan conectados con algún mar de Europa y pueden estar llevando material a la superficie que de otro modo permanecerían ocultos. Las observaciones de seguimiento desde la Tierra, o con sondas alrededor de Europa, podrían sondear estas fuentes en busca de material orgánico y, tal vez, encontrar pruebas de organismos vivos más allá de la Tierra.

Los resultados, presentados hoy en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, esperan una confirmación independiente. Pero si los chorros son reales, este mundo helado se uniría a la pequeña cantidad de otras lunas, conocidas por tener chorros activos, entre las que incluye Encelado, la luna de Saturno, y Tritón, la luna de Neptuno.

Los científicos descubrieron estos penachos en las imágenes ultravioletas del Hubble, tomadas en diciembre de 2012. "Descubrimos que hay una mancha de emisión en el polo sur de Europa", dice el astrónomo Lorenz Roth, del Instituto de Investigación del Suroeste, en Texas, co -autor de un artículo sobre esta investigación aparecido en la revista Science. "Siempre ha estado ahí, en el mismo lugar, durante los 7 horas que estuvimos observando."

Las observaciones anteriores de la misión Galileo de la NASA, que visitó el sistema de Júpiter en la década de 1990 y a principios de 2000, sugieren que el polo sur de Europa está lleno de surcos y grietas muy similares a los rasgos llamados rayas de tigre que arrojan agua en Encelado.

Lorenz y su equipo, buscaron en los datos anteriores del Hubble para ver si los penachos podrían haber sido vistos antes, pero no encontraron nada, lo que sugiere que sea algo probablemente transitorio. Europa pasó a estar en el punto de su órbita donde estaba más lejos de Júpiter en diciembre de 2012, lo que podría explicar por qué aparecieron sólo entonces los chorros. Los investigadores determinaron recientemente que estos penachos de Encelado son más débiles cuando la luna está más cerca de Saturno, probablemente debido a que la gravedad del planeta anillado comprime las rayas de tigre de su superficie. Cuando la Luna está más lejos, su corteza se relaja, triplicando la fuerza de los penachos.


- Imagen: NASA
- Imagen: Representación artística de posibles penachos de Europa. Cortesía de K. Retherford, SwRI.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales