Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » BIM: Nueva forma de gestionar la construcción


Referencia: Phys.org, 16 diciembre 2013

La construcción de un edificio no empieza solamente con su diseño por arquitectos e ingenieros. También depende de la determinación de una amplia gama de factores, entre ellos el precio de los materiales, la mano de obra, la redacción de especificaciones y del contrato de construcción, así como la cuidadosa organización de todas las actividades que forman parte del proceso de construcción. 


El problema es que la organización de estas actividades sigue siendo una labor intensiva. Para hacer frente a la creciente complejidad de los edificios, en los últimos años se ha ido desarrollado e introduciendo en el sector de la construcción un tipo de software llamado 'Building Information Modelling' (BIM).

En el sector de la construcción, la introducción de BIM puede llegar a ser un desafío, especialmente para las grandes empresas, según Carlos Barcena, jefe de proyectos de I+D del departamento de Dragados, un contratista general de construcción con sede en Madrid, España, y uno de los socios de el proyecto DIRECTION. "Tenemos que integrar los sistemas, nuevas herramientas y nuevos procedimientos", dice.

Sin embargo, este enfoque es beneficioso. "Estamos involucrados en algunas redes en España tratando de implementar BIM en nuestras empresas", añade. Y ha valido la pena. El año pasado, la compañía tuvo que iniciar la construcción de un complejo edificio, pero se enfrentaba a demasiadas inconsistencias. Tuvieron que retrasar el edificio durante tres meses mientras implementaban BIM. Y concluye: "Hemos sido capaces de ponernos al día y ahorranos tiempo y dinero."

A diferencia de muchos paquetes de software utilizados en el diseño industrial, BIM no es sólo una nueva tecnología, arguye Ezio Arlati, profesor de arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán, Italia. "Se trata de un proceso, y es importante para implementar el proceso no la tecnología". Lo esencial del proceso es la fiabilidad de un gran conjunto de datos y su gestión. "Hay que crear un proceso transparente que gestione el conjunto de datos y su flujo, junto con el diseño y la construcción del edificio."

Un aspecto importante de BIM es que nos da la posibilidad de modelar todo el proceso de construcción utilizando los parámetros del proyecto. Una de las razones del éxito de BIM es que permite la anticipación de dificultades. "Las ventajas residen en la eliminación de todas las áreas residuales: la pérdida de tiempo y dinero, desperdicio de materiales y pérdidas causadas ​​por errores", señala Arlati, que es también vice presidente de la sección italiana de BuildingSmart International, una organización que apoya el uso mundial de BIM.

El fácil acceso a los documentos e información es la clave que hace tan atractivo a BIM. "Es adecuado si tienes que gestionar conjuntos de datos de forma transparente para todas las partes interesadas, como el cliente, el diseñador, el empresario de construcción y la cadena de suministro."

BIM está cambiando el enfoque para la implementación de un nuevo proyecto de construcción, está cambiando así el trabajo de arquitectos, diseñadores y empresas de construcción. "Algunos de sus papeles tendrán que cambiar, pero la experiencia seguirá siendo la clave", afirma Radbouw Baayen, asesor técnico de Stabu, una fundación con sede en Ede, Países Bajos, que desarrolla sistemas de información para la industria de la construcción.

BIM ha hecho más precisa la evaluación entera de los costes asociados con la construcción. "Tradicionalmente, las opciones en el sector de la construcción sólo se basaban en el precio de la compra de un edificio, ahora podemos estimar su costo total, incluyendo el costo de la operación durante todo el ciclo de vida del edificio", añade. Con este enfoque se pueden evitar sorpresas desagradables. "Podrías tener un edificio barato, pero tener luego problemas con el coste de gestión del edificio, algo que se podría haber resuelto al inicio del proceso de diseño", señala Baayen.

Sin embargo, la adopción de BIM por la industria de la construcción no es todavía universal. Y Baayen concluye, "tenemos los primeros adaptadores que pueden ser seguidos, para quien todavía no entiendan lo que BIM puede aportar a su trabajo."


- Más información: DIRECTION project. , y en Autodesk .
- Imagen: BIM, de Buildipedia.com
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales