Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Ama-gi, la libertad más antigua

por Pedro Donaire, datos extraídos de Wikipedia .

Ama-gi es una palabra sumeria que expresa la manumisión de los esclavos. Traducida literalmente, significa "retorno a la madre" en la medida que los antiguos esclavos "retornaban a sus madres" (i.e., liberados). Se cree que es la primera expresión escrita del concepto de libertad, siendo encontrada en documento de arcilla escrito alrededor del año 2300 a. C. en la ciudad-estado de Lagash.
Cono de arcilla de Urakagina
donde se detallan sus reformas
contra los abusos de los
"días de antaño".
«Cuando Ningirsu, guerrero de Enlil, dio la realeza a Lagash eligiendo entre infinidad de personas, éste reformó las costumbres de los tiempos anteriores, aplicando las instrucciones que Ningirsu, su señor, le había dado... Él [Urukagina] amnistió a los habitantes de Lagash presos por deudas, o por cantidades reclamadas, o por el grano (que faltaba) en los almacenes, o por robo, o asesinato, y los puso en libertad...»
Urukagina (o Uruinimgina) fue un gobernante (énsi) de la ciudad-estado de Lagash, luego de derrocar a Lugalanda y su esposa, que con una sucesión de sacerdotes, habían abusado del poder, usando tierras que pertenecían al templo e imponiendo al pueblo grandes impuestos. Tomó el título de rey, afirmando que había sido nombrado por la divinidad, y gobernó entre 2380 y 2360 a. C. (según la cronología corta del Antiguo Oriente Próximo).

Trató de reducir las diferencias entre las clases sociales, disminuyó los impuestos, trató de anular prerrogativas que se habían atribuido el monarca y su familia, redujo los abusos por parte de los funcionarios, prohibió la explotación de las capas sociales inferiores, condonó deudas, combatió la corrupción y expidió el primer código legal registrado por la historia.

En la actualidad, esta escritura cuneiforme ha sido adoptada por organizaciones libertarias, como símbolo propio de libertad.

Fragmento de inscripción sobre cono de arcilla de Urukagina: "Él [Uruinimgina] excavó (...) el canal a la ciudad de NINA. Al principio, construyó el templo Eninnu (E-ninnu), al final, construyó el Esiraran". Museo del Louvre.


- Más información en los distintos enlaces anotados en el texto desde Wikipedia.
- Imágenes de Wikipedia y el blog Bitnavegantes.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales