Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Un fósil de las profundidades del sistema solar

Referencia: Instituto.Max.Planck.de , 8 de noviembre 2013
por Birgit Krummheuer y Dr. Birgit Krummheuer,

Mientras los astrónomos aficionados esperan con entusiasmo el sobrevuelo de llegada del cometa ISON, los investigadores ya están revelando las primeras propiedades de este extraño viajero.



ISON se está acercando al Sol. Una campaña de observación internacional que agrupa a telescopios terrestres, sondas espaciales y telescopios espaciales, ha estado funcionando durante algún tiempo y ya está proporcionando resultados iniciales. El cometa está ahora en el punto de mira de las sondas gemelas STEREO, que monitorean el Sol y cómo afecta el clima espacial de sus órbitas. El Instituto Max Planck en Katlenburg-Lindau, también está integrado en dichas actividades científicas.

Desde hace unas semanas, después de haber pasado Marte, el cometa ISON está entrando en la última etapa de su viaje hacia el Sol: el 28 de noviembre el cometa pasará a una distancia de poco más de un millón de kilómetros del Sol. En los días siguientes de su paso por el Sol, ISON podría convertirse en un fenómeno espectacular en el cielo nocturno, tanto que podrá verse fácilmente a simple vista.

"ISON combina dos propiedades que lo convierten en un verdadero golpe de suerte para la investigación", comenta el investigador de cometas, Hermann Böhnhardt, que dirige las actividades de ISON en el Instituto Max Planck. ISON se cercará al Sol, alcanzando temperaturas en su superficie de hasta 2.000 grados Kelvin (1.727ºC), donde los metales y otras sustancias podrían vaporizarse, en vez de permanecer ligados al material del cometa, como suele ser el caso. Desde aquí, tales materiales son inaccesibles las investigaciones realizadas con los telescopios, por lo que, en gran parte, son desconocidos hasta el momento.

Por otra parte, ISON ya era sorprendentemente brillante cuando se descubrió hace un año. Aunque las observaciones de los últimos meses han puesto un poco de freno a las expectativas: el brillo del cometa no ha aumentado tanto como se pensaba inicialmente; no obstante, incluso las predicciones más recientes prevén que el cometa probablemente seguirá siendo un objeto extraordinariamente fácil de ver y observar.

Existen muchos indicios de que el cometa, que ya se puede ver claramente en las imágenes de los telescopios terrestres y espaciales, es muy posible que siga avanzando hacia el interior del sistema solar por vez primera. Su trayectoria es tan alargada que, al parecer, ha permanecido oculto en las profundidades del frío espacio durante la mayor parte de su vida, desde que nació hace miles de millones de años. "Estamos de suerte. estos cometas, llamados no periódicos, contienen una información no contaminada del mismo nacimiento de nuestro sistema solar", subraya Böhnhardt.

ISON es un fósil desde el momento que nació en nuestro sistema planetario, más que otros objetos, como el cometa Halley, cuyas trayectorias elípticas, significativamente menores, les conducen regularmente a cercarse al Sol. Mientras que los planetas interiores han ido cambiando gradualmente, debido en parte a la influencia del Sol, y se han ido convirtiendo en cuerpos sólidos con escasez de gas y agua, las condiciones originales quedaron conservadas en ese hielo del cometa de los confines del sistema solar.

Las últimas observaciones indican que este viajero debutante del interior del sistema solar posee una especial característica: su eje de rotación parece estar apuntando hacia el Sol. De esta forma, un lado del cometa permanece alejado del hirviente enfoque al sol, y sólo cuando la trayectoria de ISON empiece a tener una curva más pronunciada, al final de noviembre, todo ese material también se calentará.


- Más Información ...
- Dr. Birgit Krummheuer, Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, Katlenburg -Lindau
- Imagen: ISON se acerca: Esta foto fue tomada el 16 de octubre con el telescopio del Observatorio Nacional de Turquía, cerca de Antalya. © TUG/MPS
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales