Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El sesgo de intención distorsiona nuestro juicio

Por Melinda Wenner Moyer

El daño causado, sobre todo si el acto fue intencional, cambia nuestra percepción de la parte ofendida.



Cuando un mal acto es noticia, lo primero que queremos saber es si quien lo ha perpetrado lo hizo "a propósito". La intención es asunto de nuestros juicios morales, ya que se realizan intuitivamente y muchos estudios lo confirman. Ahora, unos estudios sugieren que este enfoque sobre la causa de un evento puede distorsionar nuestra comprensión de los daños causados​​, y que sabiendo daño infligido puede incluso cambiar nuestra manera de ver a las víctimas, atribuyéndoles un dolor y conciencia cuando no tendría porqué existir.

En un estudio publicado en julio en Psychological Science, los psicólogos de la Universidad de Princeton, Daniel Ames y Susan Fiske, pidieron a los 80 participantes de un estudio que leyeran una viñeta acerca de un CEO, que había hecho, ya sea accidental o intencionalmente, una mala inversión, y que repercutió en unos salarios más bajos para los empleados. Aquellos que pensaban que el gerente lo había hecho de manera intencional estimaron que el error por el daño causado a sus empleados (en una escala de 0 a 100) fue un 39 % más grande que aquellos que pensaban que fue accidental.

En el seguimiento de un experimento, 55 sujetos leyeron acerca de un hombre que, ya sea de manera accidental o intencional, había desviado el flujo de un río causando escasez de agua. A los participantes se les presentó una lista detallada de los daños y se les pidió estimar el total. Los que creyeron que el desvío era accidental estimaron los daños con exactitud (en un promedio de $ 2.753, en comparación con el verdadero total de $ 2,862), mientras que los que pensaban que fue intencional lo sobreestimaron enormemente en $ 5,120. Este sesgo psicológico podría tener implicaciones políticas: si los gobiernos sobreestiman sistemáticamente los daños causados ​​como daños intencionales, como el terrorismo, podrían "dejar menos recursos para luchar contra otros tipos de daños", como el calentamiento global, por ejemplo, dice Ames.

Otro grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Pennsylvania exploraron cómo los actos intencionales y no intencionales afectan a nuestra percepción de los heridos. En su estudio, publicado en junio en Psychological Science, los sujetos leyeron historias de una enfermera de un hospital que desconectó el suministro de alimentos a una paciente en un estado vegetativo persistente, llamada Ann, a fin de ganar dinero. Otros leyeron una historia similar acerca de una enfermera que cuidó de Ann. Cuando posteriormente se les preguntó acerca de las capacidades mentales de Ann, los sujetos que habían leído sobre ella como víctima, dijeron que ella era mucho más capaz de sentir dolor y más consciente que aquellos sujetos que leyeron la otra historia más bondadosa. Cuando los participantes leyeron un par de historias similares en las cuales la enfermera, ya sea con intención o sin ella, había cortado el suministro de alimentos de Ann, aquellos que pensaban que el acto fue intencional atribuyeron mayores facultades mentales a Ann que los otros. En otra serie de experimentos, Ann fue descrita no como un paciente humano en un estado vegetativo persistente, pero como un robot o un cadáver. De nuevo, los sujetos pensaban que dichas entidades eran más conscientes mentalmente si eran víctimas.

Estos hallazgos tienen implicaciones para nuestra comprensión de las cuestiones morales complejas, como el aborto. Las personas pueden considerar que los fetos son mentalmente conscientes por creer que el aborto es inmoral, y no al contrario. "La gente a menudo tienen intuiciones morales intuitivas y sólo encuentran explicaciones para estas intuiciones después del hecho", señala el co-autor Adrian Ward, psicólogo ahora en la Universidad de Colorado, en Boulder. "Muchas veces, el razonamiento causal aparente es simplemente una justificación a posteriori."


- Artículo original ”The Act Defines the Victim”.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales