Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Resuelto el caso de la estatua egipcia que giraba sola

Referencia:  News.Discovery.com .
por Benjamin Radford, 20 de noviembre 2013

Una antigua estatua de un museo británico fue captada por una cámara moviéndose sola, dándose la vuelta misteriosamente en su vitrina cerrada, en junio. Las imágenes han desconcertado a muchos y fue noticia internacional. Según un artículo publicado en el Manchester Evening News:
La antigua estatua egipcia ha asustado a los jefes del museo, después de que misteriosamente empezara a girar en su vitrina. La reliquia de 10 pulgadas de altura (25,4 cm.), se remonta al año -1800, fue encontrada en la tumba de una momia y ha permanecido en el Museo de Manchester durante 80 años. Pero en las últimas semanas, los conservadores se han estado rascando la cabeza después de encontrarla situada en una posición incorrecta. Los expertos decidieron entonces, vigilar la sala con cámara de vídeo y se sorprendieron al ver que mostraba claramente que la estatuilla giraba sobre sí misma 180 grados sin que nadie se acercara a ella.

Consideraciones ...

• "Tal vez la estatua tenga un componente material que reacciona a la rotación de la tierra."

• " Tal vez tenga un magnetismo que con el tiempo vuelva a enfrentar su cara norte al sur, apuntando a la posición del sol y la luna."

• "El magnetismo es una posibilidad, algunas rocas tienen estructuras cristalinas que pueden almacenar carga."

• "Parece que sólo se da la vuelta mientras está expuesta a la luz solar. No se mueve en absoluto cuando es de noche " .

• "Puede ser la liberación de algún tipo de gas y al estar sobre un cristal es suficiente para que se gire."

• "Parece que gira a una velocidad uniforme cuando las luces están encendidas. ¿Podría el transformador de las luces estar causando una vibración justo en la frecuencia apropiada?"

• "La geometría sagrada de la pirámide crea un remolino de energía natural cuyos haces ascienden .... Quizás esta estatua está emanando la misma energía que las pirámides. Si se asienta en una superficie muy limpia, pulida, es posible que la energía sea suficiente para hacerla girar lentamente."

Para cada explicación se ofrecían pruebas en contra y contra-argumentos. A principios de esta semana, un científico encontró por fin la explicación definitiva (la primera resultó ser la correcta). Tal como explicó en la BBC News:
El experto, Steve Gosling, colocó un sensor especial de tres ejes bajo la vitrina de Neb-Senu, para registrar su movimiento durante más de 24 horas. El sensor reveló el movimiento y las vibraciones del suelo en las horas punta del día, por ejemplo a las 18:00 GMT y las 07:00 GMT, causando que la estatua rotara. Gosling, ingeniero acústico, dijo : "La vibración es una combinación de múltiples fuentes, provienen de afuera de una calle muy transitada, hay actividad de pisadas. El movimiento cesaba durante la noche. Hay un bulto en la parte inferior que la hace más susceptible a las vibraciones que los demás que tienen una base plana."
Esta investigación, hecha en nombre de un programa de televisión británico, confirmó lo que muchos científicos habían sospechado hace mucho tiempo. De hecho, esa misma explicación apareció hace seis meses en un análisis de Discovery News ante este misterio, poco después que sucediera:
"Si el objeto se coloca sobre una superficie lisa, con poca fricción, para mantenerla en su lugar, y a no ser que la caja de cristal (y el suelo debajo de ella) sea perfectamente plana, la estatua girará. Igual que la protuberancia de la parte inferior de la estatua, la inclinación no tiene por qué ser evidente para ser eficaz. La estatua reside en una vitrina común del museo, no en una plataforma de laboratorio científicamente calibrada para mantener el nivel perfecto y resistir las vibraciones. Esto también explica por qué la estatua rota sobre su eje, girando más o menos en un solo lugar, en vez de vagar alrededor de la vitrina."
Ahora que el misterio ha sido desvelado definitivamente, algunos ya están reaccionando con cosas como "¿Y qué? Era obvio", o "Cualquiera pudo haberlo descubierto."

Sin embargo, como con muchos misterios, el valor real de la investigación está en separar las verdades de los mitos, las teorías válidas de la mera especulación. Después de que un científico o investigador ha dedicado su tiempo y esfuerzo para resolver de forma concluyente un misterio, es fácil para los escépticos de sillón, y los creyentes, hablar de lo simple que resultaba la solución.


- Imagen 1) Manchester Museum
- Imagen 2) de Metabunk.org .
- Video en Egyptmanchester.wordpress.com .
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales