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» » ¿Qué es la ilustración?, de Inmanuel Kant

Según relatan en Wikipeda, en 1784 el periódico alemán Berlinische Monatschrift (Boletín mensual de Berlín) publicó diversas respuestas a la pregunta del clérigo Johann Friedrich Zöllner: "¿Qué es la ilustración? Esta pregunta tal vez sea tan importante como la pregunta ¿Qué es la verdad?, y hasta el momento no he encontrado respuesta en ninguna parte”

Más tarde, el diario publicaría el ensayo que Inmanuel Kant escribió como respuesta a la pregunta de Zöllner: ¿Qué es la ilustración?

Y resume así su argumentación:
En primer término Kant expone lo que la ilustración significa “la salida del hombre de una minoría de edad causada por el mismo” planteando el problema que cada ser humano posee y que debe resolver por sí mismo.

“Unmündigkeit” es el término alemán traducido metafóricamente como minoría de edad, dependencia, inmadurez o no emancipación de la mente guiada por otro (tutor, guía espiritual), lo cual es producido por la falta de decisión y valor, no por falta de inteligencia.

¿Qué es la Ilustración?  de Inmanuel Kant

La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad  significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad  es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor par  a servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte  de tu propia razón! : he aquí el lema de la ilustración.

La pereza y la cobardía son causa de que una tan gran parte de los hombres continúe a  gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la Naturaleza los liberó de ajena  tutela (naturaliter majorennes); también lo son que se haga tan fácil para otros erigirse en  tutores. ¡Es tan cómodo no estar emancipado! Tengo a mi disposición un libro que me  presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me  prescribe las dietas, etc., etc., así que no necesito molestarme. Si puedo pagar no me hace  falta pensar: ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea. Los  tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran  mayoría de los hombres (y no digamos que todo el sexo bello) considere el paso de la  emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso. Después de entontecer sus  animales domésticos y procurar cuidadosamente que no se salgan del camino trillado donde  los metieron, les muestran los peligros que les amenazarían caso de aventurarse a salir de  él. Pero estos peligros no son tan graves pues, con unas cuantas caídas aprenderían a  caminar solitos; ahora que, lecciones de esa naturaleza, espantan y le curan a cualquiera las  ganas de nuevos ensayos.

Es, pues, difícil para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad,  convertida casi en segunda naturaleza. Le ha cobrado afición y se siente realmente incapaz  de servirse de su propia razón, porque nunca se le permitió intentar la aventura. Principios y  fórmulas, instrumentos mecánicos de un uso o más bien abuso, racional de sus dotes  naturales, hacen veces de ligaduras que le sujetan a ese estado. Quien se desprendiera de  ellas apenas si se atrevería a dar un salto inseguro para salvar una pequeña zanja, pues no  está acostumbrado a los movimientos desembarazados. Por esta razón, pocos son los que,  con propio esfuerzo de su espíritu, han logrado superar esa incapacidad y proseguir, sin  embargo, con paso firme.

Pero ya es más fácil que el público se ilustre por sí mismo y hasta, si se le deja en  libertad, casi inevitable. Porque siempre se encontrarán algunos que piensen por propia  cuenta, hasta entre los establecidos tutores del gran montón, quienes, después de haber  arrojado de sí el yugo de la tutela, difundirán el espíritu de una estimación racional del  propio valer de cada hombre y de su vocación a pensar por sí mismo. Pero aquí ocurre algo  particular: el público, que aquellos personajes uncieron con este yugo, les unce a ellos mismos cuando son incitados al efecto por algunos de los tutores incapaces por completo de  toda ilustración; que así resulta de perjudicial inculcar prejuicios, porque acaban  vengándose en aquellos que fueron sus sembradores o sus cultivadores. Por esta sola razón  el público sólo poco a poco llega a ilustrarse. Mediante una revolución acaso se logre  derrocar el despotismo personal y acabar con la opresión económica o política, pero nunca  se consigue la verdadera reforma de la manera de pensar; sino que, nuevos prejuicios, en  lugar de los antiguos, servirán de riendas para conducir al gran tropel.

Para esta ilustración no se requiere más que una cosa, libertad; y la más inocente entre  todas las que llevan ese nombre, a saber: libertad de hacer uso publico de su razón  íntegramente Mas oigo exclamar por todas partes: ¡Nada de razones! El oficial dice: ¡no  razones, y haz la instrucción! El funcionario de Hacienda: ¡nada de razonamientos!, ¡a  pagar! El reverendo: ¡no razones y cree! (sólo un señor en el mundo dice: razonad todo lo  que queráis y sobre lo que queráis pero ¡obedeced!) Aquí nos encontramos por doquier con  una limitación de la libertad. Pero ¿qué limitación es obstáculo a la ilustración? ¿Y cuál,  por el contrario, estímulo? Contesto: el uso público de su razón le debe estar permitido a  todo el mundo y esto es lo único que puede traer ilustración a los hombres; su uso privado  se podrá limitar a menudo estrictamente, sin que por ello se retrase en gran medida la  marcha de la ilustración. Entiendo por uso público aquel que, en calidad de maestro, se  puede hacer de la propia razón ante el gran público del mundo de lectores. Por uso privado  entiendo el que ese mismo personaje puede hacer en su calidad de funcionario. Ahora bien;  existen muchas empresas de interés público en las que es necesario cierto automatismo, por  cuya virtud algunos miembros de la comunidad tienen que comportarse pasivamente para,  mediante una unanimidad artificial, poder ser dirigidos por el Gobierno hacia los fines  públicos o, por lo menos, impedidos en su perturbación. En este caso no cabe razonar, sino  que hay que obedecer. Pero en la medida en que esta parte de la máquina se considera como  miembro de un ser común total y hasta de la sociedad cosmopolita de los hombres, por lo  tanto, en calidad de maestro que se dirige a un público por escrito haciendo uso de su  razón, puede razonar sin que por ello padezcan los negocios en los que le corresponde, en  parte, la consideración de miembro pasivo. Por eso, sería muy perturbador que un oficial  que recibe una orden de sus superiores se pusiera a argumentar en el cuartel sobre la  pertinencia o utilidad de la orden: tiene que obedecer. Pero no se le puede prohibir con  justicia que, en calidad de entendido, haga observaciones sobre las fallas que descubre en el  servicio militar y las exponga al juicio de sus lectores. El ciudadano no se puede negar a  contribuir con los impuestos que le corresponden; y hasta una crítica indiscreta de esos  impuestos, cuando tiene que pagarlos, puede ser castigada por escandalosa (pues podría  provocar la resistencia general). Pero ese mismo sujeto actúa sin perjuicio de su deber de  ciudadano si, en calidad de experto, expresa públicamente su pensamiento sobre la  inadecuado o injusticia de las gabelas. Del mismo modo, el clérigo esta obligado a enseñar  la doctrina y a predicar con arreglo al credo de la Iglesia a que sirve, pues fue aceptado con  esa condición. Pero como doctor tiene la plena libertad y hasta el deber de comunicar al  público sus ideas bien probadas e intencionadas acerca de las deficiencias que encuentra en  aquel credo, así como el de dar a conocer sus propuestas de reforma de la religión y de la  Iglesia. Nada hay en esto que pueda pesar sobre su conciencia. Porque lo que enseña en  función de su cargo, en calidad de ministro de la Iglesia, lo presenta como algo a cuyorespecto no goza de libertad para exponer lo que bien le parezca, pues ha sido colocado  para enseñar según las prescripciones y en el nombre de otro. Dirá: nuestra Iglesia enseña  esto o lo otro; estos son los argumentos de que se sirve. Deduce, en la ocasión, todas las  ventajas prácticas para su feligresía de principios que, si bien él no suscribiría con entera  convicción, puede obligarse a predicar porque no es imposible del todo que contengan  oculta la verdad o que, en el peor de los casos, nada impliquen que contradiga a la religión  interior. Pues de creer que no es éste el caso, entonces sí que no podría ejercer el cargo con  arreglo a su conciencia; tendrá que renunciar. Por lo tanto, el uso que de su razón hace un  clérigo ante su feligresía, constituye un uso privado; porque se trata siempre de un ejercicio  doméstico, aunque la audiencia sea muy grande; y, en este respecto, no es, como sacerdote,  libre, ni debe serlo, puesto que ministra un mandato ajeno. Pero en calidad de doctor que se  dirige por medio de sus escritos al público propiamente dicho, es decir, al mundo, como  clérigo, por consiguiente, que hace un uso público de su razón, disfruta de una libertad  ilimitada para servirse de su propia razón y hablar en nombre propio. Porque pensar que los  tutores espirituales del pueblo tengan que ser, a su vez, pupilos, representa un absurdo que  aboca en una eterización de todos los absurdos.

Pero ¿no es posible que una sociedad de clérigos, algo así como una asociación  eclesiástica o una muy reverenda classis (como se suele denominar entre los holandeses)  pueda comprometerse por juramento a guardar un determinado credo para, de ese modo,  asegurar una suprema tutela sobre cada uno de sus miembros y, a través de ellos, sobre el  pueblo, y para eternizarla, si se quiere? Respondo: es completamente imposible. Un  convenio semejante, que significaría descartar para siempre toda ilustración ulterior del  género humano, es nulo e inexistente; y ya puede ser confirmado por la potestad soberana,  por el Congreso, o por las más solemnes capitulaciones de paz. Una generación no puede  obligarse y juramentarse a colocar a la siguiente en una situación tal que le sea imposible  ampliar sus conocimientos (presuntamente circunstanciales), depurarlos del error y, en  general, avanzar en el estado de su ilustración. Constituiría esto un crimen contra la  naturaleza humana, cuyo destino primordial radica precisamente en este progreso. Por esta  razón, la posteridad tiene derecho a repudiar esa clase de acuerdos como celebrados de  manera abusiva y criminal. La piedra de toque de todo lo que puede decidirse como ley  para un pueblo, se halla en esta interrogación ¿es que un pueblo hubiera podido imponerse  a si mismo esta ley? Podría ser posible, en espera de algo mejor, por un corto tiempo  circunscrito, con el objeto de procurar un cierto orden; pero dejando libertad a los  ciudadanos, y especialmente a los clérigos, de exponer públicamente, esto es, por escrito,  sus observaciones sobre las deficiencias que encuentran en dicha ordenación,  manteniéndose mientras tanto el orden establecido hasta que la comprensión de tales  asuntos se hay a difundido tanto y de tal manera que sea posible, mediante un acuerdo  logrado por votos (aunque no por unanimidad), elevar hasta el trono una propuesta para  proteger a aquellas comunidades que hubieran coincidido en la necesidad, a tenor de su  opinión más ilustrada, de una reforma religiosa, sin impedir, claro está, a los que así lo  quisieren, seguir con lo antiguo. Pero es completamente ilícito ponerse de acuerdo ni tan  siquiera por el plazo de una generación, sobre una constitución religiosa inconmovible, que  nadie podría poner en tela de juicio públicamente, ya que con ello se destruiría todo un  período en la marcha de la humanidad hacia su mejoramiento, período que, de ese modo,resultaría no sólo estéril sino nefasto para la posteridad. Puede un hombre, por lo que  incumbe a su propia persona, pero sólo por un cierto tiempo, eludir la ilustración en  aquellas materias a cuyo conocimiento está obligado; pero la simple y pura renuncia,  aunque sea por su propia persona, y no digamos por la posteridad, significa tanto como  violar y pisotear los sagrados derechos del hombre. Y lo que ni un pueblo puede acordar  por y para sí mismo, menos podrá hacerlo un monarca en nombre de aquél, porque toda su  autoridad legisladora descansa precisamente en que asume la voluntad entera del pueblo en  la suya propia. Si no pretende otra cosa, sino que todo mejoramiento real o presunto sea  compatible con el orden ciudadano, no podrá menos de permitir a sus súbditos que  dispongan por sí mismos en aquello que crean necesario para la salvación de sus almas;  porque no es ésta cuestión que le importe, y sí la de evitar que unos a otros se impidan con  violencia buscar aquella salvación por el libre uso de todas sus potencias. Y hará agravio a  la majestad de su persona si en ello se mezcla hasta el punto de someter a su inspección  gubernamental aquellos escritos en los que sus súbditos tratan de decantar sus creencias, ya  sea porque estime su propia opinión como la mejor, en cuyo caso se expone al reproche:  Caesar non est supra grammaticos, ya porque rebaje a tal grado su poder soberano que  ampare dentro de su Estado el despotismo espiritual de algunos tiranos contra el resto de  sus súbditos.

Si ahora nos preguntamos: ¿es que vivimos en una época ilustrada? la respuesta será:  no, pero sí en una época de ilustración. Falta todavía mucho para que, tal como están las  cosas y considerados los hombres en conjunto, se hallen en situación, ni tan siquiera en  disposición de servirse con seguridad y provecho de su propia razón en materia de religión.  Pero ahora es cuando se les ha abierto el campo para trabajar libremente en este empeño, y  percibimos inequívocas señales de que van disminuyendo poco a poco los obstáculos a la  ilustración general o superación, por los hombres, de su merecida tutela. En este aspecto  nuestra época es la época de la Ilustración o la época de Federico.

Un príncipe que no considera indigno de sí declarar que reconoce como un deber no  prescribir nada los hombres en materia de religión y que desea abandonarlos a su libertad,  que rechaza, por consiguiente, hasta ese pretencioso sustantivo de tolerancia, es un príncipe  ilustrado y merece que el mundo y la posteridad, agradecidos, le encomien como aquel que  rompió el primero, por lo que toca al Gobierno, las ligaduras de la tutela y dejó en libertad a  cada uno para que se sirviera de su propia razón en las cuestiones que atañen a su  conciencia. Bajo él, clérigos dignísimos, sin mengua de su deber ministerial, pueden, en su  calidad de doctores, someter libre y públicamente al examen del mundo aquellos juicios y  opiniones suyos que se desvíen, aquí o allá, del credo reconocido; y con mayor razón los  que no están limitados por ningún deber de oficio. Este espíritu de libertad se expande  también por fuera, aun en aquellos países donde tiene que luchar con los obstáculos  externos que le levanta un Gobierno que equivoca su misión. Porque este único ejemplo  nos aclara cómo en régimen de libertad nada hay que temer por la tranquilidad pública y la  unidad del ser común. Los hombres poco a poco se van desbastando espontáneamente,  siempre que no se trate de mantenerlos, de manera artificial, en estado de rudeza. He tratado del punto principal de la ilustración, a saber, la emancipación de los hombres  de su merecida tutela, en especial por lo que se refiere a cuestiones de religión; pues en lo  que atañe a las ciencias y las artes los que mandan ningún interés tienen en ejercer tutela  sobre sus súbditos y, por otra parte, hay que considerar que esa tutela religiosa es, entre  todas, la más funesta y deshonrosa. Pero el criterio de un jefe de Estado que favorece esta  libertad va todavía más lejos y comprende que tampoco en lo que respecta a la legislación  hay peligro porque los súbitos hagan uso público de su razón, y expongan libremente al  mundo sus ideas sobre una mejor disposición de aquella, haciendo una franca crítica de lo  existente; también en esto disponemos de un brillante ejemplo, pues ningún monarca se  anticipó al que nosotros veneramos.

Pero sólo aquel que, esclarecido, no teme a las sombras, pero dispone de un numeroso y  disciplinado ejército para garantizar la tranquilidad publica, puede decir lo que no osaría un  Estado libre: ¡razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis pero obedeced ! Y aquí  tropezamos con un extraño e inesperado curso de las cosas humanas; pues ocurre que, si  contemplamos este curso con amplitud, lo encontramos siempre lleno de paradojas. Un  grado mayor de libertad ciudadana parece que beneficia la libertad espiritual del pueblo  pero le fija, al mismo tiempo, límites infranqueables; mientras que un grado menor le  procura el ámbito necesario para que pueda desenvolverse con arreglo a todas sus  facultades. Porque ocurre que cuando la Naturaleza ha logrado desarrollar, bajo esta dura  cáscara, esa semilla que cuida con máxima ternura, a saber, la inclinación y oficio del libre  pensar del hombre, el hecho repercute poco a poco en el sentir del pueblo (con lo cual éste  se va haciendo cada vez más capaz de la libertad de obrar) y hasta en los principios del  Gobierno, que encuentra ya compatible dar al hombre, que es algo más que una máquina,  un trato digno de él (2) .


- (1)  Inmanuel Kant, Filosofía de la Historia. Trad. Eugenio Imaz, México, FCE, 1994.
- (2 ) En el Noticiero semanal de Bürching del 13 de Sept., leo hoy, 30, el anuncio de la Revista  Mensual de Berlín de este mismo mes, que publica la respuesta que a la cuestión tratada por mí  ofrece el señor Mendelssohn. No ha llegado todavía a mis manos; de lo contrario, hubiera reservado  esta respuesta mía, que ahora queda como una prueba de hasta qué punto el azar puede traer consigo  una coincidencia de ideas. 

- Fuente: Pontificia Universidad Javeriana Cali I Departamento de Humanidades I Historia y Filosofia de la Ciencia. (aquí en .pdf)
- Imagen 1) Inmanuel Kant
- Imagen 2) Primera página de la versión de 1799 de "¿Qué es la ilustración?". Ambas imágenes de Wikipedia.

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