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Referencia: MIT Technology Review, 31 de octubre de 2013

En cinco años, ¿qué nuevos modelos podremos ver de trabajo y colaboración? Gran parte de la respuesta a esta importante pregunta se centró en el futuro de la relación entre empleados y empleadores.


Durante los últimos 15 años, hemos visto cómo se van acortando cada vez más los ciclos de vida de los productos y los entornos económicos impredecibles han ido reduciendo drásticamente el número de empleados a largo plazo en muchas industrias. Y un más alto porcentaje de la fuerza laboral ahora trabaja por contrato en oficinas remotas o en casa. Así que no es del todo sorprendente que @ KCross terminara haciendo la pregunta que está en la mente de todos: "Ya estamos viendo toda esta colaboración virtual, ¿puede que en cinco años esto signifique la muerte de la oficina? ¿Por qué ir a un lugar de trabajo cuando te puedes conectar desde cualquier sitio y ponerte a trabajar? "

Hay muchos que creen que el trabajo en oficinas es una especie en peligro de extinción, aunque hay otros, como @AndyF, que dice que, "la muerte de la oficina se ha exagerado demasiado". No obstante, pensamos que la cuestión más importante es si las tendencias económicas y tecnológicas facilitarán el surgimiento de una economía freelance, independientemente de dónde trabajemos, con ecosistemas de auto-organización flexibles, de un trabajo orientado a proyectos, va a ir impulsando cambios radicales en la forma de dirigir, gestionar y trabajar. Creemos que esto ya está sucediendo.

Las implicaciones de este cambio son profundas. Técnicas de gestión tendrán que evolucionar rápidamente, y las organizaciones que fomentan la creatividad y la autonomía tienden a triunfar sobre aquellas que dependen de comando-y-control. Como señala @BillPontikakis, los sistemas de motivación y la compensación tendrán que "cambiar", para lograr un delicado equilibrio entre los proyectos que son intrínsecamente atractivos y los que lo son menos, pero más lucrativos. Y, por supuesto , las nuevas herramientas de colaboración sociales tendrán que apoyar y permitir la productividad entre la flexibilidad organizativa y la reserva de talentos.

La unión de múltiples disciplinas, habilidades y culturas a través de la tecnología podría desatar oleadas masivas de creatividad e innovación, pero sólo si se establecen algunas normas básicas de participación y los sistemas de gobierno saben ocopar su lugar a fin de proteger a todos. Tal vez por eso, @ teacher41 tuvo que añadir: "La tendencia actual para convertir empleos en labores contractuales continuará e irá acompañada de un resurgimiento de la" sindicalización" mediante la expansión de las redes sociales. De hecho, esta reagrupación se traducirá en cambios laborales que pueden dar lugar a una ‘sindicación’ de corto plazo con objetivos específicos.".

Algunos lectores han llamado al lugar de trabajo del futuro una "economía freelance", otros lo llaman "mercado de micro-talentos", y otros incluso, lo han llamado "resurgimiento del hogar". Algunos ven que la colaboración cara a cara vendrá a ser cada vez más escasa, mientras que otros abogan por su necesidad. Pero hay una cosa sobre la que nadie está en desacuerdo: ​​"El centro del trabajo y la colaboración son la confianza y el intercambio de información", dice @bill_workbar. "No veo que esto vaya a cambiar en 5 años, o que cambie alguna vez de verdad". De hecho, también creo que la tecnología adecuada y los recursos son necesarios para generar y mantener esa confianza, y de cómo las empresas hagan uso de estas herramientas para comunicarse e intercambiar información con empleados, socios y clientes, que en última instancia, son los que determinan a ganadores y perdedores.


- Imagen: mundo laboral, freelance.
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Editor del blog Pedro Donaire

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