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» » » Mejor combustión con el plasma

Referencia: eScience.news.com, 26 de noviembre 2013 

Se mezcla aire, combustible y calor, y se obtiene la combustión, la reacción química que impulsa la mayoría de los motores en aviones, trenes y automóviles. Y si le echamos un poco de gas ionizado (plasma), resulta que podemos mantener la combustión, incluso en condiciones que de otro modo extinguiría la reacción: con baja presión de aire, con vientos fuertes o cuando hay poco combustible.

Esta combustión asistida por plasma podría impulsar la eficiencia de las aeronaves de alto rendimiento, podría ayudar a volar aviones militares a gran altura, y a los aviones de pasajeros y aviones de crucero no tripulados en las grandes distancias, en la conservación de combustible, y a mantener la ignición de los jets supersónicos, a las endiabladas velocidades que normalmente sofocan las llamas con la rápida afluencia de aire fluye.

Los científicos saben que mediante la introducción de plasma en la reacción, cerca o en la misma ubicación en la que la llama se enciende, se producen nuevas especies químicas que catalizan la combustión. Pero nadie sabe con precisión qué especies están involucradas, qué tipo de reacciones son y cuáles son sus ratios. "No es bien entendido en absoluto", señaló Igor Adamovich de la Universidad Estatal de Ohio.

Para entender mejor la combustión asistida por plasma y desarrollar esta tecnología en el futuro, los investigadores están llevando a cabo experimentos y creando modelos informáticos para determinar qué procesos químicos están involucrados.

Adamovich discutió con algunos de sus colegas sus últimos resultados experimentales y los modelos informáticos, en la reunión de American Physical Society's Division of Fluid Dynamics, celebrado del 24 al 26 de este mes, en Pittsburgh. Los investigadores estudiaron los ratios de las reacciones en presiones de aire, que representan la altitud de vuelo, y las temperaturas entre 200 y 400º C; debajo de esta temperatura de ignición, los datos y modelos confiables son particularmente escasos. Los investigadores encontraron que para los combustibles más simples, como el hidrógeno, el metano y el etileno, los modelos acuerdan bastante bien con los datos experimentales, mientras que con el propano fue mucho peor.

Hace poco más de cinco años,  se sabía relativamente poco sobre cómo funciona la combustión asistida por plasma, dijo Adamovich. Desde entonces, los científicos han hecho progresos significativos hacia la identificación de los mecanismos que hay detrás de este proceso químico. "Esperamos que en unos pocos años pueda emerger este mecanismo".


- Fuente: American Physical Society's Division of Fluid Dynamics .
- Imagen: avión volando.
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Editor del blog Pedro Donaire

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