Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Lanzas con punta de piedra anteriores a la existencia de los humanos

por Jennifer Viegas, 13 de noviembre 2013


Restos del más antiguo mundo, como el lanzamiento de lanzas con punta de piedra, se describen en un nuevo artículo, y son tan antiguos que realmente son anteriores a los primeros fósiles conocidos de nuestra especie en 85.000 años.

Esto tiene dos posibles consecuencias, y ambas son alucinantes. La primera es que nuestra especie podría ser mucho más antigua de lo que se pensaba, y eso cambiaría para siempre el existente árbol genealógico humano.

La segunda, y más probable en este momento, es que una especie antecesora a la nuestra fue tremendamente hábil e inteligente, capaz de hacer herramientas sofisticadas mucho antes de que surgiera el Homo sapiens.

Homo heidelbergensis

El Homo heidelbergensis, también conocido como Hombre de Heidelberg, vivió en África, Europa y Asia occidental hará al menos 600.000 años. Muchos piensan que esta especie es el antepasado directo del Homo sapiens en África y de los neandertales en Europa y Asia.

Este nuevo trabajo, publicado en PLoS ONE, se centra en las puntas de piedra de lanzas recientemente identificadas, que datan de hace 280.000 años. Fueron encontradas en un yacimiento de la Edad de Piedra etíope conocido como Gademotta.

Sahle, investigador postdoctoral en la Universidad de California, en el Centro de Investigación de la Evolución Humana en Berkeley, donde él y su equipo analizaron las armas. Determinaron que las lanzas se hicieron con la obsidiana encontrada cerca del lugar. Los fabricantes de estas herramientas tuvieron que diseñar las formas puntiagudas de su cabeza y los huecos de la lanza. Después necesitaron unir los puntos y asegurarlos en los huecos. Incluso hoy día, todo esto requiere de múltiples pasos de habilidad y concentración.

Según Sahle, "Los avances tecnológicos no necesariamente se asocian con cambios anatómicos (entre las especies Homo)" dijo, "los avances podrían haber empezado antes."

La inteligencia necesaria para crear tales herramientas pudo haber precedido nuestro actual tipo de cuerpo. Basándonos en el recreaciones que he visto del hombre de Heidelberg, se parecen mucho a nosotros. Se sabe que fueron bastante altos y musculosos.

En cuanto a por qué las herramientas innovadoras de este período sólo se conocen en este sitio de Etiopía, Sahle tiene algunas ideas. "Las materias primas de alta calidad estaban cerca, y eso pudo haber facilitado la plena expresión de las capacidades tecnológicas."

"En segundo lugar, la mayor población que había en el lugar", continuó explicando. Con más individuos, también existe una mayor oportunidad para la difusión de las ideas innovadoras. Cualquier individuo innovador pudo influir en más congéneres e incluso haber creado algún tipo de línea de montaje de lanzas prehistórica.

"Y en tercer lugar, también sabemos que hubo un mega lago en ese lugar", dijo Sahle, "eso pudo haber atraído diversas ocupaciones estables allí, y alimentar aún más los avances tecnológicos."

Todavía no está claro qué es lo esos humanos ancestrales prehistóricos cazaban con sus lanzas. Se ha encontrado una mezcolanza de restos de animales, pero los investigadores aún no han sido capaces de averiguarlo.

Lo que está claro es que las lanzas fueron arrojadas desde una distancia a la presa, en lugar del simple empuje a las víctimas, al estilo Neandertal.


- Imagen: TD White
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales