Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Filosofías esclavistas

por Pedro Donaire

Una filosofía esclavista es aquella que te dice que no tengas en cuenta tus propios intereses personales como individuo, porque lo más importante es el colectivo o grupo al que perteneces.

A lo largo de la historia ha habido multitud de filosofías y doctrinas esclavistas, pero todas ellas tienen un nexo en común: niegan, rechazan o no tienen en cuenta la libertad del individuo. Da igual que te la denieguen explícita y coactivamente o, como suele hacerse actualmente, que te convenzan con muy elaboradas teorías intelectuales de las bondades de tu pertenencia al colectivo, lo importante para tales doctrinas es que renuncies a los fundamentos de dicha libertad y sustituirlo por otros derechos melífluos que ellas te proponen.

Los idearios esclavistas se las arreglan para justificar tu renuncia a la libertad individual de las formas más variadas:

-- Te seducirán con la grandilucuencia del interés general de la población, que el bien común trasciende los pequeños y miserables objetivos de cada individuo.

-- Te echarán en cara los roles netamente moralistas, como el de que hay que ser solidarios, que si no, eres un redomado egoísta.

-- Te dirán que el individualismo es una filosofía de la clase de los adinerados y poderosos, y que al defenderlo eres un desclasado que no defiendes los intereses de tu clase.

-- Intentarán desprestigiar tus razonamientos, ya sea relativizando tus fuentes o minusvalorando tus argumentos, pero sin dar a cambio otra cosa que consignas peyorativas.

-- Te etiquetarán como defensor de los más oscuros contubernios asociados a los poderes financieros o empresariales en contra del pueblo.

Sin embargo, todas esas doctrinas no son otra cosa que puro adoctrinamiento con el claro objetivo de anular la libertad individual. En los antiguos regímenes, la esclavitud era soportada mediante un sistema económico propiciatorio que se aseguraba el sometimiento de los esclavos a través de la fuerza legal e ideológica.

En los regímenes modernos, el desarrollo jurídico internacional y los nacionales han expulsado dichas prácticas esclavistas de sus códigos; así pues, las doctrinas esclavistas que niegan la libertad individual, convertidas en filosofías políticas, han debido reciclarse para poder adaptarse a los nuevos tiempos.

Las diversas formas que ha ido adquiriendo pasan por el convencimiento y la persuasión intelectual a través de sofisticadas teorías que se apoyan en el relativismo moral y el determinismo científico, para conseguir que la libertad individual no sea tan siquiera percibida, e incluso, sea repudiada.

-- Te preparan para tu rol en el colectivo, que se aseguran de que sigues la guía indicada a sus grandes planes maestros para el control y ordenamiento de toda la población;

-- Te inculcan el miedo a la libertad diciéndote que eso es libertanaje, que si piensas así eres un libertino.

-- Te hunden en un engranaje de dependencia hacia los demás que mata tu capacidad de decisión y tu creatividad.

-- Te educan para ser empleado y no emprendedor, para que dependas de los mecanismos sociales establecidos, delegando la responsabilidad de tus decisiones en las agencias establecidas.

-- Te inducen un pensamiento supeditado a la autoridad, de manera que tus decisiones siempre dependan de la autorización de otros; te roban tu responsabilidad, convirtiéndote en un muñeco que pende de sus grandes hilos.

-- Te dirán que el libre albedrío no existe, que no tiene cabida en ese 'gran mundo' que planean para la sociedad, donde no eres más que un peón de su ajedrezístico ordenamiento.

Por eso en sus filosofías políticas no paran de arengar y ensalzar los monopolios públicos como la educación y la seguridad social. Es la forma que mejor conocen de adoctrinar a la gente (una educación libre no la pueden controlar), y no te creas, lo van consiguiendo, dado que la gente sale a la calle a protestar por que sea el Estado quien lleve estas cosas, es decir, la gente protesta por y para su propia esclavitud; y también para evitar que la gente pueda libremente decidir sobre sus vidas con planes de pensión y pagar al seguro sanitario que mejor le parezca... Todo eso se llama Control. Se llama esclavizar a la gente sin que siquiera sean conscientes de ello.

Ya lo sabes, todas las doctrinas esclavistas tienen ese nexo común, la negación o el rechazo de la libertad individual. Cuando detrás de una bonita teoría observes esta anulación comienza a sospechar que no andan lejos los esclavizadores que lo han teorizado.

Hoy por hoy, la libertad sigue siendo el concepto más revolucionario que ha parido la humanidad. Pese a milenios de historia todavía debemos seguir atentos frente a estos manipuladores y autoritarios, estos despóticos dictadores, estos totalitarios, que ya sea de forma directa o con rocambolescas teorías, intentan aborregarte.


- Imagen esclavos en la antigüedad
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales