Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Descodificando el proceso de la toma de decisiones

Referencia: Science.Daily.com , 8 de noviembre 2013

Cuando nos enfrentamos a una elección, el cerebro recupera rastros concretos de recuerdos, en vez de un panorama generalizado de experiencias pasadas, desde su rolodex mental, según un nuevo estudio de imagen cerebral de la Universidad de Texas, en Austin.

Rolodex
Dirigido por Michael Mack, un investigador postdoctoral en los departamentos de psicología y neurociencia, el estudio es el primero en combinar simulaciones por ordenador con los datos de imagen cerebral y comparar dos tipos diferentes de modelos para la toma de decisiones.

En un primer modelo (ejemplar), una decisión se enmarca en torno a los rastros concretos de recuerdos, mientras que en el otro modelo (prototipo) la decisión se basa en una visión generalizada de todos los recuerdos agrupados en una categoría específica.

El que un modelo conduzca a decisiones más que el otro seguido siendo un tema de debate entre los científicos desde hace más de tres décadas. Pero de acuerdo con los resultados, el modelo ejemplar es el más coherente con el comportamiento de toma de decisiones.

El estudio fue publicado este mes en la revista Current Biology. Entre los autores destacan Alison Preston, profesor asociado de Psicología y del Center for Learning and Memory, y Bradley Love, profesor del University College London.

En el estudio, se pidió a los 20 encuestados que ordenasen diversas formas en dos categorías. Durante la tarea se observó su actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional (fMRI), que permite a los investigadores ver cómo los encuestados asocian formas con recuerdos del pasado.

Según estos hallazgos, la sola investigación del comportamiento no puede determinar si un sujeto utiliza el modelo ejemplar o el de prototipo para tomar decisiones. Con el análisis de imágenes cerebrales, los investigadores hallaron que el modelo ejemplar representaba la mayor parte de las decisiones de los participantes. Los resultados muestran tres diferentes regiones asociadas con el modelo ejemplar que se activaron durante la tarea de aprendizaje: occipital (percepción visual), parietal (sensorial) y la corteza frontal (atención) .

Al procesar la nueva información, el cerebro almacena rastros concretos de experiencias, lo que le permite hacer diferentes tipos de decisiones, como la información de categorización (¿es eso un perro?), identificación (¿es el perro de John?) y de recuperación (cuando fue la última vez que vi al perro de John?) .
Para ilustrar esto, Mack dice: Imagine tener una conversación con un amigo sobre la compra de un coche nuevo. Cuando usted piensa en la categoría "coche", es muy probable que piense en un concepto abstracto de coche, no así en los detalles específicos. Sin embargo, las categorías abstractas se componen de recuerdos de experiencias individuales; así que, cuando usted se imagina "coche", la imagen mental abstracta en realidad se deriva de la experiencia, como el sedán blanco de su amigo o el coche deportivo de color rojo que vio esta mañana.

"Tenemos flexibilidad para memorizar nuestras experiencias, y esto nos permite utilizar estos recuerdos para diferentes tipos de decisiones", explica Mack. "Mediante el almacenamiento de los rastros concretos de nuestras experiencias, podemos tomar decisiones sobre los diferentes tipos de vehículos y pasadas, incluso de específicas experiencias pasadas de nuestra vida con esos mismos recuerdos."

Mack dice que este nuevo enfoque cognitivo, basado en modelos de la neurociencia, podría conducir a nuevos descubrimientos en la investigación cognitiva.

"El campo ha tenido problemas con la vinculación de teorías de cómo nos comportamos y actuamos respecto a la activación de medidas que vemos en el cerebro", señala Mack. "Nuestro trabajo ofrece un método para ir un poco más allá de tan sólo mirar las gotas de la activación cerebral. En vez de eso, utilizamos los patrones de la activación cerebral para descodificar los algoritmos subyacentes a los comportamientos cognitivos, como es el caso de la toma de decisiones."


- Fuente : University of Texas at Austin.
- Publicación: Michael L. Mack, Alison R. Preston, Bradley C. Love. Decoding the Brain’s Algorithm for Categorization from Its Neural Implementation. Current Biology, 2013; 23 (20): 2023 DOI: 10.1016/j.cub.2013.08.035 .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales