Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La "Capa de invisibilidad" del VIH le permite eludir el sistema inmune

Referencia: The.Conversation.com .
por Andrew Naughtie, 6 de noviembre 2013

El VIH utiliza una "capa de invisibilidad" formada por las propias células del organismo anfitrión, según ha encontrado un equipo de investigadores, en un descubrimiento que representa un importante paso adelante en nuestra comprensión del virus y que podría conducir a nuevas formas de luchar contra él.

En un estudio publicado en la revista Nature, el equipo del University College de Londres y del Medical Research Council Laboratory of Molecular Biology, explica cómo el VIH utiliza las moléculas del interior de las células huésped de una persona infectada, para evitar alertar al sistema inmunológico del cuerpo, que son las células y mecanismos que constituyen la primera línea de defensa de nuestro organismo ante su presencia.

Mediante la ocultación con las propias células anfitrionas, el virus es capaz de replicarse en el cuerpo sin ser molestado. El equipo fue capaz de identificar cómo el virus VIH usaba esta táctica de camuflaje y comprobar cómo el invasor viral se mantenía oculto.

Greg Towers, autor principal del estudio, explicó que el hallazgo podría allanar el camino para distintos tratamientos que los utilizados actualmente. "El VIH utiliza ciertas moléculas de las células llamadas "factores huésped", para esconderse de la alarma al sistema inmune del cuerpo", dijo. "Nos dimos cuenta de que uno de los factores huésped que es relativamente fácil sintetizar como droga, daba lugar a que el virus no lo pudiese utilizar para ocultarse."

Usando un fármaco experimental basado en la ciclosporina, utilizada para prevenir el rechazo de órganos después de un trasplante, los investigadores fueron capaces de dirigir de forma directa estos "factores huésped" y sacar al virus de su escondite, haciendo que la interacción del virus VIH con la molécula de la célula huésped se tornara imposible.

Este enfoque difiere de otros métodos de lucha contra el virus del VIH, debido a que se centra en realizar cambios en el sistema inmune en lugar del virus.

"La diferencia del tratamiento anti-viral clásico es que usted no está dirigiendo la droga hacia el propio virus, básicamente estás impidiendo que el anfitrión sirva de hospedaje al virus", dijo Torres. "El efecto anti-viral está, por lo tanto, proporcionado por el sistema inmune y no directamente por el fármaco.”

Y añadió: "Esta es una de las razones por la que crear una vacuna contra el VIH es tan difícil, ya que el virus es prácticamente invisible para el sistema inmune. Así que, cuando tratamos de vacunar, el sistema inmune no entiende por qué estamos tratando de crear una respuesta inmunológica. Al “revelar" el virus, tal como describe nuestro trabajo, permite la estimulación el sistema inmunológico, lo que se convierte en algo muy poderoso, una vez que sabe a lo que está respondiendo."

Frente a las altas tasas de infección en el mundo (se estiman 2,3 millones de personas las que han sido recientemente infectadas con VIH el año pasado), este estudio representa un importante paso adelante en el conocimiento de la ciencia acerca de cómo funciona el mismo virus.

Michael Mallim, profesor de enfermedades infecciosas en el Kings College de Londres, que estudia los mecanismos de infección del VIH y las interacciones virus-huésped, dijo que este estudio abre nuevas áreas de investigación.

"Este es un estudio interesante y provocativo que ilumina un aspecto poco apreciado anterior a la infección por el VIH", agregó. "La posibilidad de que los futuros fármacos puedan promover el reconocimiento inicial de una infección por el VIH permitirá una inmunidad más efectiva, es algo fascinante. Este trabajo va a desatar nuevas vías de investigación."

Obviamente, se necesita más investigación, dijo Torres, pero sus resultados ya se podrían utilizar para desarrollar diferentes tipos de medicamentos para combatir el virus.

"El potencial de este enfoque es enorme, no sólo como posible tratamiento en sí mismo, sino también como complemento a las terapias existentes. También estamos interesados ​​en ver si el bloqueo de estas moléculas de camuflaje pueden ayudar a aumentar la respuesta inmune a las vacunas experimentales contra el VIH, o que pueda ser utilizado para proteger contra la transmisión del VIH."

Desnudando al VIH de su capa de invisibilidad, añadió, algún día seremos capaces de allanar el camino para un tratamiento capaz de limpiar el VIH del cuerpo antes de que la infección sea capaz de afianzarse, una meta que se ha mantenido esquiva desde que el virus fue descubierto por primera vez.

Mark Nelson, clínico en el Medicine at Imperial College Medical School, dijo que todavía no había suficiente comprensión sobre la biología del virus del VIH. "A pesar de la alta tasa de éxito actual de la terapia para el VIH, en cuanto a la prevención de la replicación viral, son muy bienvenidos estos nuevos enfoques terapéuticos", señaló. "Una mayor comprensión de la biología del VIH y de cómo evade el sistema inmune, permitirá el desarrollo de tales agencias. Aunque estos resultados son iniciales y aún es incierto cómo se traducirán en un posible agente terapéutico para el tratamiento de VIH."


- Imagen: El VIH - 1 sobre la superficie de un glóbulo blanco. Microbe World.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales