Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Bitcoin y la cadena de bloques

Referencia: NewScientist.com .
por Hal Hodson, 20 de noviembre 2013

Bitcoin es dinero. La gente lo puede utilizar para comprar cualquier cosa, desde una pizza a la cirugía plástica. El meteórico ascenso de esta divisa en línea ha hecho que todos, desde los reguladores financieros, reguladores legales hasta el Senado de EE.UU., deban ponerse en pie y tomar nota. 


Pero un creciente grupo de informáticos creen que esto es sólo el comienzo. Están convencidos de que el valor real de Bitcoin no está solamente en proveer al mundo de una moneda sin intervención del Gobierno, sino en la tecnología que lo respalda, un sistema seguro de verificar las transacciones, y que ellos creen que tiene el potencial de alterar profundamente el modo en que se intercambia bienes y servicios en todo el mundo.

El secreto del galopante éxito de Bitcoin es la "cadena de bloques", un libro de contabilidad digital segura que rastrea las monedas a través de Internet. Registra cada una de las transacciones de la moneda, y esas transacciones son matemáticamente comprobadas por los ordenadores de los usuarios de Bitcoin de todo el mundo. Cualquier persona que posea bitcoins tiene a su vez una copia exacta de la cadena de bloques, lo que hace prácticamente imposible crear una falsificación. Esto elimina la necesidad de terceros de confianza, como PayPal o Visa, para tomar parte en las transacciones financieras.

Ahora, mediante una técnica llamada bitcoins "coloreados", se aplica la cadena de bloques más allá del movimiento de dinero. Esto va a tener el potencial de transformar el comercio. Tomemos por ejemplo la compra y venta de bienes raíces (inmuebles). En una declaración ante el Comité del Senado de EE.UU. sobre Banking, Housing and Urban Affairs el 19 de noviembre, Anthony Gallippi, CEO de la firma de pago en Bitcoin, BitPay, describió cómo la aceptación de la cadena de bloques podría acabar muchos de los gastos y maniobras legales que por lo general acompañan a las ventas de viviendas.

"Los mayores costos iniciales para los consumidores que quieren comprar una casa son los costos de cierre, que incluyen honorarios de escrituras, títulos, sellos, seguros de títulos, y otras redundantes tareas para registrar la venta en los diferentes libros de registros", explicaba Gallippi. "Bitcoin puede sustituir esos miles de dólares en costos de cierre con una sola transacción que cuesta 5 centavos. Al informar escrituras y títulos en la cadena de bloques, dicha información se registraría pública para siempre, por unos centavos, eliminando la necesidad del seguro del título."


Registro indeleble

La coloración de bitcoins es una manera de etiquetar digitalmente un bitcoin o una fracción de él con la información sobre una transacción. Cuando la moneda etiquetada cambia de manos, se queda indeleblemente registrada en la cadena de bloques. Es el equivalente al registro de la venta de un rebaño de ovejas escribiendo un mensaje a tal efecto en un billete de 1 dolar y dárselo al comprador, sólo que con Bitcoin; dicho registro queda matemáticamente confirmado casi al instante por los ordenadores de todo el mundo.

Unos cuantos investigadores ya lo han hecho. Amos Meiri, científico informático de la firma de accionariado social comercial, eToro, con sede en Chipre, dice que pudo pasar una prueba de concepto el año pasado. Transferió un Bitcoin coloreado para que representara una suma de oro, a través de la cadena de bloques. A través de la organización llamada Colored Coins, Méiri y otros, planean lanzar una versión beta de un software que ejecutará este proceso en las próximas semanas.

"Estoy en condiciones de emitir una moneda coloreada que representen 1.000 acciones, y te lo vendo a ti", señala Méiri. "Cuando te lo vendo te lo doy con todos los derechos y dividendos sin tener que pagar una sola comisión a los mercados de valores o intermediarios. Básicamente, lo que básicamente hacemos es poner otra capa por encima de Bitcoin. Y en vez de estar aferrado a la divisa, tú podrás mantener y comerciar con oro, con acciones de Apple o con su propio coche."


Hay otros que están construyendo servicios similares. Mike Hearn, informático con sede en Zurich, Suiza, ha desarrollado una aplicación llamada PayFile que utiliza la cadena de bloques de Bitcoin para realizar un seguimiento de las descargas de un usuario, y pagar automáticamente por el ancho de banda a medida que avanza. Hearn dice que PayFile es una demostración más de lo que el libro de registro de Bitcoin puede hacer, además de un servicio comercial en toda regla, apunta a un futuro en el que se utilizará la cadena de bloques para todo tipo de transacciones.


- Cuenta en Blockchain .
- Monedas coloreadas: Coloredcoins.org (facebooks).

- Vídeo de Coloredcoins.org .
- Imágenes extraídas del vídeo.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales