Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Un modelo evolutivo para el gigantismo de los dinosaurios saurópodos

Referencia: PLoS.ONE.org .
por P. Martin Sander, 30 Octubre 2013

Los dinosaurios saurópodos eran un grupo de dinosaurios herbívoros que superaban a todos los demás vertebrados terrestres en tamaño corporal. También eran los más exitosos y los herbívoros tetrápodos de más larga vida, pero no hay factores abiológicos identificables, como parámetros ambientales globales que condujeran a su gigantismo. 


Estos hechos justifican grandes esfuerzos por parte de los biólogos evolucionistas y paleontólogos para entender a estos animales y explicar su éxito evolutivo, únicamente por el gigantesco tamaño del cuerpo. Las contribuciones a este programa de investigación han venido de muchos campos y se pueden ser sintetizados en un modelo biológico evolutivo de cascada de gigantismo saurópodo.

Esta revisión se centra en el gigantismo saurópodo ECM, que proporciona una versión actualizada basada en las distintas contribuciones en la colección de gigantismo saurópodo de PLoS ONE y en otras evidencias recientemente publicadas.

El modelo consta de cinco cascadas evolutivas separadas ("reproducción", "comida", "cabeza y cuello", "pulmón de tipo aviar" , y  “metabolismo"). Cada cascada comienza con rasgos basales observados o inferidos que, o bien pueden ser plesiomórficos o derivados al nivel de Sauropoda. Cada rasgo confiere ventajas selectivas hipotéticas que permiten la evolución del siguiente rasgo.

El bucle de retroalimentación en el ECM consta de ventajas selectivas procedentes de los rasgos más altos de las cascadas, pero que afectan a los rasgos inferiores. Cada cascada está vinculada con otro rasgo de "masa corporal muy alta". Cada cascada está unida al menos con otra cascada. Estos importantes rasgos plesiomórficos de los dinosaurios saurópodos entran en el modelo ovíparo y sin masticación de los alimentos. Las innovaciones evolutivas importantes (rasgos derivados) fueron el aparato respiratorio de tipo aviar y una tasa metabólica basal elevada. La comparación con otros linajes de tetrápodos identifican los factores que limitan el tamaño del cuerpo.


- Imagen Saurópodos .
- Cita: Sander PM (2013) An Evolutionary Cascade Model for Sauropod Dinosaur Gigantism - Overview, Update and Tests. PLoS ONE 8(10): e78573.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales