Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » ¿Qué es la vida? - Entramos en una nueva fase de la evolución

Referencia: Daily.Galaxy.com , 22 de octubre 2013

"¿Qué es la vida?", se pregunta Craig Venter, autor de Life at the Speed of Light, uno de los primeros en secuenciar el genoma humano y crear la primera célula con un genoma sintético: "Sólo tres simples palabras, y sin embargo, a través de ellas gira un universo de preguntas a cada cual más difícil. 


¿Qué es exactamente lo que separa lo animado de lo inanimado? ¿Cuáles son los ingredientes básicos de la vida? ¿De dónde viene la vida? ¿Cómo evolucionaron los primeros organismos? ¿Hay vida en todas partes? ¿En qué medida está dispersa la vida en el cosmos? ¿Existen otros tipos de criaturas en planetas extrasolares? ¿son tan inteligentes como nosotros, o puede que más? Hoy día, estas preguntas acerca de la naturaleza y los orígenes de la vida siguen siendo lo más debatido en toda la biología."

El sabido que el código-script ADN, ha estado enviando sus señales desde los albores de la vida, desde hace unos cuatro millones de años. Y hace medio siglo, escribe Venter, "el gran genetista evolutivo Motoo Kimura estimó que, la cantidad de información genética había aumentado en cien millones en los últimos quinientos millones de años.

El código-script ADN ha llegado a dominar la ciencia biológica, tanto es así que la biología del siglo XXI se ha convertido en una ciencia de la información. Los taxonomistas de ahora utilizan los ‘códigos de barra’ del ADN para ayudar a distinguir una especie de otra. Otros han comenzado a usar el ADN en computación o como medio para almacenar información. Hay esfuerzos dirigidos no sólo a leer el código digital de la vida, sino también para escribirlo, para simularlo en un ordenador, e incluso reescribirlo con el fin de formar nuevas células vivas.

"La vida consiste, en última instancia, en máquinas biológicas conducidas por el ADN. Todas las células vivas ejecutan su software de ADN, el cual dirige a cientos de miles de proteínas robots. Hemos estado digitalizando la vida durante décadas, observa Venter, "desde que supimos cómo se lee el software de la vida: por secuenciación del ADN. Ahora podemos ir en la otra dirección, empezando con código digital computarizado, diseñando una nueva forma de vida, la síntesis química de su ADN, y luego seguir hacia arriba hasta producir el organismo real.

Y debido a que la información es ahora digital, podemos enviarla a cualquier parte mediante teleportación biológica a la velocidad de la luz, para re-crear proteínas, virus y células vivas en algún lugar remoto, reconstruyendo el ADN y la vida en el otro extremo, y con ello tal vez estemos cambiando para siempre nuestra forma de ver la vida."

Estamos siendo testigos de los albores de una era de diseño biológico, concluye Venter. La humanidad está a punto de entrar en una nueva fase de la evolución.


- Imagen ondas en el agua, DailyGalaxy.com, adaptada.
- Imagen: Libro “What is life?”, en Amazon.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales