Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Planificación urbana: Ciudades subterráneas en crecimiento

Referencia: Phys.org , 30 septiembre 2013


Bajo las calles de Montreal hay una segunda ciudad, un bullicioso complejo de tiendas y restaurantes. Los cimientos de Helsinki se han excavado para fines industriales, almacenamiento de petróleo, tratamiento de aguas, un centro de datos, con aplicaciones comerciales de fabricación.

En todo el mundo , en Tokio, París, Amsterdam y en otros lugares, las ciudades están experimentando con la expansión subterránea. Sin embargo, evaluar el potencial de explotar su subsuelo es difícil. Tan difícil que muchas ciudades lo evitan por completo. Ahora, los desarrolladores de ciudad que buscan una guía, pueden recurrir al Método de la Ciudad Profunda [Deep City Method], un marco de toma sistemática de decisiones desarrollada en EPFL que se ha aplicado recientemente en cuatro ciudades de Suiza y en cuatro de las ciudades más grandes emergentes en China.

" Muchas ciudades no reconocen el potencial del terreno sobre el que está construido", dice Li Huanqing, acaba de terminar su doctorado en la Economía Ambiental y Gestión de Laboratorio de la EPFL. Ella espera mostrar que, si van a explotar de manera inteligente el subsuelo, la inversión pueda ayudar a las ciudades a crecer de manera que valga la pena a largo plazo. "Nuestro objetivo es proporcionar a los planificadores de la ciudad con una serie de directrices que ayuden a explotar los recursos del subsuelo de manera más eficiente. El problema es mitad de ingeniería, mitad de economía. Quisimos integrar ambas disciplinas para desarrollar nuestro enfoque”. Dos artículos describen su trabajo que se hallan actualmente en prensa en el journal Tunneling and Underground Space Technology.

Más que espacio

El espacio es probablemente el recurso subterráneo más obvio, pero tiene un precio. La construcción subterránea puede costar hasta cinco veces más que una construcción sobre el suelo convencional. Debido a que muchas ciudades están bajo mucha presión para su crecimiento, pero carecen de tierras para hacerlo, esta inversión puede llegar a valer la pena. Mediante la vinculación de proyectos, su coordinación a través de toda la ciudad, y aprovechando otros recursos proporcionados por los subterráneos, el precio puede más mantenerse bajo control .

La energía geotérmica es una de tales recursos, hecha más accesible por las excavaciones, se puede utilizar para la calefacción residencial o industrial. Los geo-materiales son otro. Los escombros de la excavación, inevitablemente, se acumulan y se pueden utilizar para estabilizar las carreteras o producir el cemento. Y un mayor acceso a las aguas subterráneas, con la protección cuidadosa de la misma, se puede ayudar en el crecimiento sostenible de las ciudades. La gestión de una multiplicidad de recursos que pueden ser la base de una sola parcela de tierra, puede ser un desafío extraordinario.

La mayoría de las ciudades tienen un plan maestro que detalla el uso y el valor de su tierra, pero normalmente no existe nada similar referido al subsuelo. Basándonos en la experiencia adquirida por todo el mundo, el Método Ciudad Profunda, desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería y Geología Ambiental de la EPFL pretende llenar este vacío mediante la confrontación subterránea de la demanda de uso de la tierra con el potencial para explotar, y ayudar a las ciudades en la ampliación de sus sistemas jurídicos para estas extensiones tradicionalmente fuera de la ley. En el mejor de los casos, la posibilidad de explotar los primeros 100 metros bajo la superficie para proyectos de construcción, puede representar una ganancia sustancial en el potencial de crecimiento.

Suiza, un país de túneles y fortificaciones subterráneas, tiene una larga historia de explotación de la tierra. De las cuatro ciudades que fueron testeadas por su potencial para expandirse hacia las profundidades, Ginebra estaba la primera, antes que Zurich, Lausana y Berna. La alta densidad de población de la ciudad y el PIB per cápita, así como la calidad de sus aguas subterráneas hacen que se destaque sobre las demás. Ginebra ya se está moviendo hacia una mayor explotación de su subsuelo urbano, con una nueva línea de Metro en marcha, y está considerando.una expansión subterránea de la estación de tren principal.

En su tesis, Huanqing centrada en la creciente ciudad china de Suzhou, que insinúa tener 5 millones de habitantes para 2015, lleva a cabo un extenso estudio de su potencial para expandirse de forma subterránea. Para ella, este proyecto tuvo un éxito considerable. "Hemos sido capaces de establecer lazos con el gobierno y trabajar juntos hacia la formulación de un mapa en 3D de valor de la tierra, que combina dicho valor de la tierra con el medio ambiente y otras restricciones."

¿Significa esto que en el futuro todos estaremos viviendo bajo tierra? Probablemente no, pero la construcción de ciertos proyectos de infraestructura subterránea liberará espacio en la superficie, a menudo un recurso muy limitado. Ahora, este trabajo atrae a cada vez más ciudades. Como dice Li Huanqing: "Forma parte de nuestro trabajo el poder mostrar cómo el espacio subterráneo se puede utilizar de manera multi-funcional y crear demanda en el futuro."


- Imagen1) Coober Pedy. Australia.
- Imagen 2) Vista interior de Sietch Nevada.
Fuente: Ecole Polytechnique Federale de Lausanne .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales