Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los campos eléctricos dan forma a las llamas

Referencia: Technology.Review.com .
por Kevin Bullis, 23 de octubre 2013

Una empresa de Seattle llamada ClearSign Combustion ha desarrollado una técnica que casi podría eliminar los principales contaminantes de las centrales eléctricas y refinerías, y hacer a este tipo de instalaciones mucho más eficientes. La técnica consiste en usar campos eléctricos para controlar la combustión de combustible, mediante la manipulación de su forma y el brillo de las llamas .

La tecnología podría ofrecer una forma más barata de reducir la contaminación en los países pobres. Dado que el enfoque de ClearSign es reducir la contaminación, a su vez reduce la cantidad de combustible que consume una central eléctrica. La necesidad de mejorar los controles de la contaminación es evidente ahora en China, donde la contaminación química ha obligado a cerrar escuelas y caminos esta semana.

ClearSign utiliza campos eléctricos de alta tensión para manipular las moléculas con carga eléctrica de una llama en combustión. Esto mejora el aire y la mezcla de combustible en conjunto, y puede hacer que la propagación de una llama evite puntos calientes que causan la contaminación.

La idea de usar la electricidad para dar forma a las llamas ya se estado sopesando desde décadas. Sin embargo, los enfoques convencionales implicaban típicamente el plasma, y el plasma necesita de grandes cantidades de energía. ClearSign afirma que su tecnología utiliza solamente una décima parte del 1 por ciento de la energía del combustible que consume una planta de energía. Funciona usando electrodos dentro de la llama. El electrodo produce altos voltajes que influyen en el movimiento de los iones. Mediante la variación de la tensión, es posible controlar la forma de las llamas. Esta tecnología es particularmente eficaz en la reducción de emisiones contaminantes de NOx, monóxido de carbono y hollín.

"Ha existido gran interés en los campos eléctricos desde hace algún tiempo, pero no con un efecto tan fuerte como el que han demostrado", subraya Michael Frenklach, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de California, Berkeley.

Aparte de reducir la contaminación, la tecnología puede mejorar la eficiencia de una planta de energía o de una refinería de varias maneras. Mejorando la mezcla de combustible y de aire, lo que significa que se desperdicia menos combustible debido a una combustión incompleta. Esta tecnología también puede mejorar la transferencia de calor desde la llama al agua de una caldera, y así requerir menos combustible para producir vapor, el cual se utiliza para impulsar las turbinas de una planta de energía. Sin embargo, el mayor potencial de ahorro de combustible podría estar en la reducción o eliminación de la necesidad de controles de contaminación convencionales, las cuales pueden consumir cantidades significativas de energía, llegando a ser costosos.


- Imagen: Formador de llamas. una llama casi invisible se vuelve mucho más brillante y más grande usando campos eléctricos .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales