Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Evaluar el impacto de la investigación

Referencia: Nature.com, 16 de octubre 2013

Cada organización que financia una investigación quiere apoyar una ciencia que marque la diferencia. Sin embargo, no existe una fórmula sencilla que pueda identificar con claridad cuándo una investigación es verdaderamente importante. Y el trabajo se vuelve cada vez más difícil.

Conforme la financiación se reduce, los científicos se enfrentan a una mayor competencia por los recursos y empleos, y se vuelve más importante que nunca desarrollar maneras confiables de detectar y apoyar los mejores trabajos. Esta semana, Nature examina cómo se mide el impacto de la investigación, y se pregunta si los sistemas de evaluación actuales promueven la ciencia más importante.

Una nota en la página 288 examina cómo los países están evaluando estos trabajos a través de elaborados sistemas de auditoría. Los partidarios dicen que esto mejora la calidad general de la investigación, mientras que los críticos dicen que se come tiempo y dinero y sesga las subvenciones hacia "temas candentes".

Una segunda nota en la página 291 observa la influencia de las principales revistas de publicación, tradicionalmente reconocidas como un filtro hacia la investigación importante. Este rol ya está siendo cuestionado debido a los cambios en la industria editorial.

Y otra nota sobre la profesionalidad en la página 397, analiza cómo los solicitantes pueden articular el impacto potencial de su investigación, tal como es requerido por muchas agencias de financiación.

Una forma de evaluar la influencia de la investigación es realizar un seguimiento de las citas de las investigaciones, pero preocupa que dichos datos sean propietarios y no se puedan evaluar fácilmente, según describe David Shotton en la página 295. Shotton es director del Open Citations Corpus, un reciente repositorio en abierto para datos de citas académicas.

Los investigadores producen cada vez más trabajos, datos, vídeos y código, que no encajan bien con los sistemas más antiguos de evaluar las contribuciones científicas. En la página 298, Mark Hahnel, fundador de figshare, una herramienta en línea que permite a los investigadores publicar todos sus datos de manera citable, buscable y compartible, describe la complejidad de rastrear el impacto de estos diversos productos de investigación.

Estas historias y comentarios muestran cómo los sistemas de evaluación deben ir evolucionando rápidamente para mantenerse al día con los cambios en la forma en que la ciencia se practica y es comunicada (ver Editorial, página 271, "El laberinto de las métricas de impacto") . Separar el grano de la paja, nunca ha sido más difícil.


- Cita: Nature 502, 287 (17 octubre 2013) doi : 10.1038/502287a
- Ilustración de Lorenzo Petrantoni
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales