Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El significado de lo imposible

Referencia: Alpha.Galileo.org , 9 de octubre de 2013

Mundos no naturales, imposibles, ilógicos, incluso los escenarios de este tipo pueden tener un significado, o por lo menos, los autores pueden darles un sentido en sus obras. El profesor de inglés de Freiburg, el Dr. Jan Alber, investigó mundos imposibles en los textos y obras de teatro y en la prosa británica y estadounidense, en su tesis, titulada 'Narrativa No natural: Los mundos imposibles de la ficción y el drama'. El estudio ha sido galardonado con el Premio a la Tesis, 2013, por la Asociación Alemana de Profesores Universitarios de Inglés. El premio está dotado con 1.500 euros.


Tesis de Alber trata de textos que describen lo "no natural" en el sentido de la física, de la lógica, o de escenarios o eventos humanamente imposibles. El transcurrir del tiempo al revés, una caja que está a la vez vacía y llena, un narrador con habilidades telepáticas. Estos fenómenos contradicen las leyes naturales o los principios lógicos, o anulan los límites generalmente reconocidos de los conocimientos humanos. El académico literario estudia lo que la mente humana hace cuando fallan las explicaciones de la vida real.

La pieza central del estudio es una descripción de nueve estrategias para ayudar a los lectores a hacer frente a estos fenómenos no naturales. Por ejemplo, es posible comprender por qué el personaje Grace se transforma en su querido hermano Graham en "Purificado", de Sarah Kane, donde la lectura de este fenómeno da forma al contexto de una alegoría sobre los peligros del amor. La metamorfosis de Grace descansa en el peligro concreto de perderse a úno mismo en una relación con otra persona, tan completamente como para renunciar a la propia identidad.

Además, compara las imposibilidades retratadas de la literatura posmodernista desde la década de 1960, que aún pareciendo peculiares y extrañas para nosotros, con la imposibilidad de los géneros anteriores: Los animales que hablan en las fábulas y los seres sobrenaturales de los poemas épicos son también imposibles y por ende, no naturales, pero en el transcurso del tiempo su falta de naturalidad ha llegado a ser aceptada, ya que se han logrado integrarse en los patrones de pensamiento y convenciones literarias.

En este sentido, Alber descubre que lo no natural es una fuerza impulsora, en ocasiones subestimada, detrás del desarrollo de los nuevos géneros literarios: la creación de nuevos géneros como la ciencia ficción o la fantasía, a menudo van de la mano con la integración de nuevas imposibilidades en las convenciones literarias.

Al mismo tiempo , el autor demuestra que las imposibilidades descritas en la literatura postmodernista no son enteramente nuevas. Los autores posmodernos no inventaron los fenómenos no naturales incluidos en sus historias, sino que se remontan a los imposibles de los anales de la historia de la literatura, que ya son parte de la convención literaria. El padre en "Family Voices", de Harold Pinter, por ejemplo, que escribe cartas a pesar de estar muerto hace mucho tiempo, ya fue anticipada por los numerosos fantasmas que regresaban de purgatorio en los textos medievales y las novelas góticas.


- Fuente: Albert- Ludwigs -Universität Freiburg.
- Imagen: Fantasías, Luis
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales