Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El contacto visual puede hacer a la gente más resistente a la persuasión

Referencia: Science.Daily.com , 2 de octubre 2013


Establecer contacto visual durante mucho tiempo ha sido considerado siempre como una forma efectiva de atraer un oyente y atraerle hacia tu punto de vista. Pero la nueva investigación muestra que el contacto visual puede realmente hacer que la gente se haga más resistente a la persuasión, sobre todo cuando ya hay desacuerdo. Los nuevos hallazgos se publican en la revista Psychological Science.

"Hay una gran cantidad de la tradición cultural sobre el poder del contacto visual como herramienta de influencia", señala el investigador Frances Chen, que llevó a cabo los estudios en la Universidad de Freiburg, Alemania, actualmente profesor asistente en la Universidad de British Columbia. "Sin embargo, nuestros hallazgos muestran que el contacto visual directo hace que los oyentes escépticos sean menos propensos a cambiar de opinión, no más, como se creía anteriormente."

Para investigar los efectos del contacto visual en situaciones de persuasión, Chen y sus colegas aprovecharon una tecnología recientemente desarrollada de seguimiento ocular.

Descubrieron que el mayor número que los participantes se dedicaban a buscar a los ojos del hablante mientras veían un vídeo, eran los menos convencidos por el argumento del orador, es decir, las actitudes de los participantes sobre diversos temas polémicos, cambiaban menos a medida que pasan más tiempo centrándose en los ojos del hablante

El pasar más tiempo mirando a los ojos de quien habla sólo fue asociado con una mayor receptividad a la opinión del hablante entre los participantes que ya estaban de acuerdo con la opinión del orador al respecto.

Un segundo estudio experimental confirmó estos hallazgos.

Los participantes a los que se les dijo que mirasen a los ojos del hablante mostraban menos cambios de actitud que aquellos participantes a los que se les dijo que mirasen a la boca del hablante. Los resultados mostraron que los participantes que miraban a los ojos del interlocutor fueron menos receptivos a los argumentos y menos abierto a la interacción con los defensores de puntos de vista opuestos, y por lo tanto, más difíciles de convencer .

Según Julia Minson. de la Harvard Kennedy School of Government, y coautor de los estudios, los resultados ponen de relieve el hecho de que el contacto visual puede dar señales con muy diferentes tipos de mensajes en función de la situación. Aunque el contacto visual puede ser un signo de la conexión o y de confianza en situaciones amistosas, es más probable que esté asociado con el dominio o la intimidación en las situaciones adversas.

Así pues, mientras estábamos tentados a estudiar el requerimiento, "¡Mírame cuando te estoy hablando!" de un oyente, esto puede tener consecuencias no deseadas:

"Si eres un político o un padre, podría ser útil recordar que el contacto visual podría ser contraproducente si estás tratando de convencer a alguien que tiene un conjunto de creencias diferente a las tuyas", subraya Minson.

Los investigadores planean estudiar si el contacto visual puede estar asociado con ciertos patrones de actividad cerebral, la liberación de hormonas del estrés y el aumento de la frecuencia cardíaca durante los intentos de persuasión.

"El contacto visual es tan primitivo que pensamos que probablemente vaya unido a toda una serie de cambios fisiológicos inconscientes", añadió Chen.


- Imagen crédito: Karelnoppe/Fotolia
- Fuente : Asociación para la Ciencia Psicológica.
- Publicación: F. S. Chen, J. A. Minson, M. Schone, M. Heinrichs. In the Eye of the Beholder: Eye Contact Increases Resistance to Persuasion. Psychological Science, 2013; DOI: 10.1177/0956797613491968 .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales