Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Cómo se contrae la conjuntivitis?


Referencia: LiveScience.com .
por Michael Dhar, 28 de octubre 2013

Si has visto un caso de conjuntivitis o los ‘ojos rosa’, ya sabes que aparenta algo peor de lo que realmente es. La conjuntivitis se desarrolla cuando la membrana transparente, o la conjuntiva, que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular se inflama. Esto tiene tres causas principales: una reacción alérgica, una infección viral o una bacteriana.

Se puede contagiar la conjuntivitis de otra persona si su infección bacteriana o viral se lo transmite, lo que hace de esta enfermedad algo muy común y contagiosa (Si tus ojos sufren una reacción alérgica, no es contagioso, por supuesto).

El síntoma más evidente aparece con la forma del blanco en tus ojos enrojecidos. La inflamación del ojo rojo hace que los vasos sanguíneos sean más visibles, provocando el enrojecimiento. La conjuntivitis también puede causar picazón en los ojos y lagrimeo, una secreción que forma una corteza seca durante la noche, hinchazón de los párpados, visión nublada y sensibilidad a la luz.

El tratamiento depende de la causa, aunque la mayoría de los casos mejoran por sí solos: Para las reacciones alérgicas, elimine el contacto con el alérgeno (p.ej., la caspa de las mascotas). Tu médico puede prescribir un antibiótico para el caso de una variedad de bacterias. Ahora que, los antibióticos no afectan a los virus, por lo que en caso de conjuntivitis viral sólo hay que esperar, en general, se resuelve en dos o tres semanas.

Para aliviar los síntomas de la conjuntivitis, se puede aplicar una compresa fría, para la conjuntivitis alérgica, y una compresa tibia, para la conjuntivitis viral o bacteriana. En todos los casos, unas gotas para los ojos te pueden aliviar de la resequedad.

Los que usen lentes de contacto deben dejar de usarlas y consultar al oftalmólogo si los síntomas no mejoran dentro de las 24 horas.

Algunas precauciones pueden ayudar a detener la propagación de la conjuntivitis contagiosa: Lo más importante es lavarse las manos, no compartir almohadas, toallas o paños con gente que tiene conjuntivitis, dejar de utilizar el delineador de ojos u otros cosméticos que pueden estar contaminados y evitar tocarse los ojos.


- Imagen: Conjuntivitis.Crédito: aastock / Shutterstock.com
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales