Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Cómo leer a Mises. En el 40 aniversario de su muerte

Referencia: The.Circle.Bastiat.org .
por Mark Thornton, 8 de octubre 2013

El 10 de octubre es el 40 º aniversario de la muerte de Ludwig von Mises. Fue uno de los más notables economistas y filósofos sociales del siglo XX, que fue capaz de crear una ciencia económica integrada y deductiva.

El sistema de basa en el axioma fundamental de que todo ser humano actúa deliberadamente para alcanzar sus objetivos. Mises dejó un legado de libros y artículos que aún continúan enseñando e inspirando a la gente en un método y una ciencia que configura inapelablemente una sociedad basada en la libertad y la paz.

Muchos son los que han intentado y fracasado en comprender la enormidad de las contribuciones de Mises. Me han preguntado muchas veces acerca de "cómo leer a Mises". Durante mucho tiempo, mi única respuesta fue "no empieces con “La Acción Humana”, la obra maestra de Mises. Más tarde, hace unos años, me dediqué a producir el ‘Quotable Mises’ donde fue recogiendo citas de todos sus libros. Este libro ofrece a los lectores un acceso rápido a sus contribuciones y puntos de vista. También sirve como una herramienta muy útil para investigadores y periodistas.

También me vino la idea de la cuestión de cómo leer a Mises. Mi propuesta ahora es comenzar la lectura de sus artículos cortos y populares, así como las conferencias de audio y vídeo en Mises.org. Procedí primero con sus libros más cortos, como “Bureaucracy and Planned Chaos” [Burocracia y el Caos Planificado], antes de pasar a tratamientos más largos, como el “Liberalism, A Critique of Interventionism” [Liberalismo, una crítica del Intervencionismo], ‘Omnipotent Government’, y ‘Nation, State, and Economy’. A continuación, tomé los cuatro grandes, ‘Theory of Money and Credit’, ‘Socialism, Epistemological Problems’, y ‘Theory and History’. Por último, ya estarías preparado para el cuerpo central del sistema de la economía, ‘La Acción Humana’.

Creo que este enfoque de lectura Mises es funcional, porque el sistema de Mises se ve exhaustivo y coherente, donde sus escritos representan un proceso en el que la economía se va construyendo y donde los conceptos se repiten en sus más finos y elaborados detalles. De otra forma podría no entenderse, así aparece en un nivel cada vez más claro, coherente y relevante para la comprensión de su sistema.


 - Artículos publicados en el Instituto Mises en español .
- Imagen: Ludwig von Mises .
- Imagen de portada de ‘Quotable Mises’, del Ludwig von Mises Institute .
Quotable Mises

- Relacionado: Pensamiento económico liberal .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales