Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Animales de piedra en el lago Natron

Referencia: LiveScience.com
por Marc Lallanilla , 2 de octubre 2013

El lago Natron, en Tanzania, es uno de los lagos más serenos en África, pero también es la fuente de algunas de las fotografías más fantasmagóricas jamás capturadas, imágenes que se ven como si los animales vivos se hubiesen convertido en piedra.


El agua alcalina del lago Natron tiene un pH muy alto, tanto como 10,5, y es tan cáustico que puede quemar la piel y los ojos de los animales que no estén adaptados a ella. La alcalinidad del agua proviene del carbonato de sodio y de otros minerales que desembocan en este lago rodeado de montañas. Estos depósitos de carbonato de sodio (que una vez fueron utilizados por los egipcios para la momificación), también actúa como un tipo fantástico de conservante de esos animales que hayan tenido la mala suerte de morir en las aguas del lago Natron.

A pesar de algunos informes de prensa, los animales no es que se conviertan en piedra y mueran después de entrar en contacto con el agua del lago, de hecho, las aguas alcalinas del lago Natron apoyan un próspero ecosistema de marismas, pantanos de agua dulce, flamencos y otras aves de humedales, llenos de tilapia y algas con las que se alimentan las grandes bandadas de flamencos.




Ahora, el fotógrafo Nick Brandt ha capturado unas imágenes inolvidables del lago y las ha inmortalizado en su libro titulado "Across the Ravaged Land" (Al otro lado de la Tierra Devastada). Abrams Books, 2013.

Brandt descubrió los restos de flamencos y de otros animales con la tiza de los depósitos de carbonato de sodio describiendo el relieve de sus cuerpos. "Me encontré inesperadamente con estas criaturas, todo tipo de aves y murciélagos, a lo largo de la costa del Lago Natron". Brandt escribió en su libro. "Nadie sabe a ciencia cierta cómo murieron, pero, el agua tiene un alto contenido en sodio y sal, tan alto que podría despojar la tinta de mis cajas de película Kodak en pocos segundos."

"Cogí estas criaturas tal y como los encontré en la costa, y luego los coloqué en posiciones ‘vivas’, trayéndolos de nuevo a la ‘vida’, por así decirlo", escribía Brandt, refiriéndose a la forma en que volvió a colocar a los animales."




Durante la época de reproducción, más de 2 millones menos flamencos (Phoenicopterus minor) utilizan este lago poco profundo como su principal fuente de alimento en África. Los nidos de los flamencos están construidos sobre pequeñas islas que se forman en el lago durante la estación seca.

El lago Natron es uno de los dos lagos alcalinos en esa zona de África del este, el otro es el Lago Bahi. Ambos son lagos terminales que no drenan hacia ningún río o en el mar, sino que se nutren de aguas termales y pequeños ríos. En los lagos de poca profundidad el clima es cálido, las temperaturas del agua pueden llegar a alcanzar los 41 grados centígrados.

La serenidad del lago Natron, y su población de flamencos, están amenazados por una planta de energía hidroeléctrica propuesta en el río Ewaso Ngiro, el principal río que alimenta el lago. Tan aislado como está (fue descubierto por los europeos hacia 1954), en el lago sigue sin haber protecciones o frente a la amenaza de la población de flamencos .


- Todas las fotografías de Rick Brandt. Crédito: Nick Brandt 2013 cortesía de Hasted Galería Kraeutler , NY. Ver más fotos
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales