Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El físico Stephen Hawking apoya el derecho al suicidio asistido

Referencia: LiveScience.com .
por Tia Ghose, 17 septiembre 2013


El físico Stephen Hawking piensa que los enfermos terminales deben tener acceso al suicidio asistido, siempre y cuando haya controles para evitar abusos.

"Creo que los que tienen una enfermedad terminal y sienten gran dolor deben tener el derecho de elegir a terminar con su vida, y los que les ayudan han de estar libres de acusación", según decía Hawking a la BBC.

En la entrevista, que el profesor de la Universidad de Cambridge dio antes de lanzar un documental sobre su vida, Hawking recordó su experiencia con la terapia intensiva después de la neumonía. Su esposa tenía la opción de desactivar su soporte de vida, pero él quiso seguir viviendo.

El suicidio asistido es uno de los temas más conflictivos de todo el mundo. Es legal en varios estados de EE.UU., como Oregon, Washington y Vermont, así como en varios países europeos, pero no en el Reino Unido, donde nació Hawking.

Sus defensores sostienen que permitir a las personas que tienen una enfermedad terminal y un dolor increíble poner fin a sus vidas es compasivo. Los opositores argumentan que la legalización del suicidio asistido permitirá a los cuidadores ejercer presión o engañar a los discapacitados, ancianos e insolventes financieramente, para lograr su consentimiento a fin de evitar convertirse en una carga.

Hawking rebate diciendo que es un riesgo que habría que abordar.

"Debe haber garantías de que una persona que realmente quiere poner fin a su vida no esté siendo presionado o se haga sin su conocimiento y consentimiento.”

En los últimos años, Hawking ha transmitido sus puntos de vista sobre una serie de temas controvertidos: Él ha argumentado que el Big Bang no necesitaba a Dios y que la supervivencia humana depende de la colonización del espacio.

Hawking, que tiene ahora 71 años, es conocido por su trabajo teórico sobre el origen del universo y los agujeros negros. Se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, conocida comúnmente como enfermedad de Lou Gehrig, a la edad de 21 años. Es una enfermedad neurodegenerativa que provoca la degeneración de las células nerviosas que controlan el movimiento, y casi siempre es fatal.

Aunque Hawking ha estado en silla de ruedas desde hace décadas y ha perdido su capacidad de hablar, lo hace con una voz electrónica desde 1985, eso no le ha impedido trabajar en la física. Publicó su emblemático libro que lo hizo muy popular, "Una Breve Historia del Tiempo", en 1988.

Vertigo Films estrenará el documental "Hawking" en Gran Bretaña el 20 de septiembre


- Imagen: Dr. Stephen Hawking puesto en escena por el ayudante para dar su presentación, "El Origen del Universo", en el Caltech el 16 de abril de 2013. Crédito: Rod Pyle / SPACE.com ​
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales