Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Reescribiendo la historia de la Tierra

por Lasse Norbye Døssing, 26 de septiembre 2013


Hasta ahora, la ciencia ha creído que el oxígeno en la atmósfera de la Tierra tenía alrededor de unos 2.300 millones años, aproximadamente la mitad de la edad de nuestro planeta 4.600 millones de años. Sin embargo, los nuevos resultados de esta investigación demuestran que la datación de la llamada "Gran Oxidación" necesita tener detrás 700 millones de años de recalibración.

Los espectaculares resultados provienen de un proyecto que involucra a investigadores de la Universidad de Copenhague (UCPH), el Nordic Center for Earth Evolution (nordCEE), la Universidad del Sur de Dinamarca y otras universidades a nivel mundial. El increíble descubrimiento sugiere que la historia de la vida en la Tierra incluye ahora un capítulo, anteriormente no reconocido. Los resultados se publican en la revista científica Nature.

Ya han pasado casi 15 años desde que el profesor Minik Rosing, de la Universidad de Copenhague, afirmó que la vida terrestre comenzó con bacterias primitivas que viven en los océanos del Precámbrico hace unos 3,800 millones de años.

Sin embargo, estos organismos microscópicos no son en absoluto capaces de producir las cantidades de oxígeno necesarias para alterar la composición de la atmósfera de la Tierra, y por lo tanto, la base de la vida tal como la conocemos. Se necesitarían millones y millones de años más para avanzar en esta etapa.

Los suelos más antiguos del planeta

Este nuevo y espectacular aspecto de la historia de la Tierra se basa en el análisis de antiguas muestras de roca recolectadas a 1.000 metros por debajo de Sudáfrica. Este nuevo capítulo ha sido investigado, analizado y ahora co-escrito por, entre otros, Lasse Norbye Døssing, del Departamento de Geociencias y Recursos Naturales, de la Universidad  de Copenhague. Sus colegas del proyecto proceden de universidades de Dinamarca y de todo el mundo, incluyendo el Nordic Center for Earth Evolution (NordCEE) en Odense, Dinamarca, la Universidad del Sur de Dinamarca, la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica, la Universidad Jacobs en Bremen, Alemania, y la Universidad de British Columbia, Canadá.

Døssing y sus colegas han ampliado la cantidad de oxígeno en la atmósfera en 700 millones de años a los 2.300 millones años que se pensaban.

Un colega de Døssing , Sean Crowe, de la Universidad de British Columbia, declara:

"Nuestras investigaciones indican que las bacterias fueron capaces de producir grandes cantidades de oxígeno hace tres mil millones de años y de ese modo crear la base para uno de los procesos químicos más importantes en la tierra, la fotosíntesis, la capacidad de las bacterias microscópicas para permitir que los árboles y otras plantas absorban CO2 y produzcan oxígeno a cambio. Este fue el comienzo de un proceso largo y complicado que nos lleva hasta hoy día, donde casi el 20 por ciento de la atmósfera de la Tierra está compuesta de oxígeno y el resto, casi todo de nitrógeno. Estas bacterias son la razón de que nosotros, como humanos, así como otros seres, podamos respirar y poblar planeta.

La gran pregunta

Además de tener interés en relación con la química atmosférica, los resultados son de gran importancia para la historia evolutiva. Y eso incluye la evolución de los humanos desde seres primitivos hasta ocupar la cima del reino animal.

Según Lasse Norbye Døssing: "Como geólogo, yo lo dejo a los biólogos evolutivos y filósofos la posible respuesta a la pregunta que dónde estaríamos los humanos hoy, como especie, de no tener esos otros 700 millones de años de suficiente oxígeno en la atmósfera. Sin embargo, es una reflexión que nuestros resultados de investigación han proporcionado a la historia evolutiva con un nuevo y no del todo insignificante capítulo."

Uno debe está preparado para comentar sobre la investigación que lleva el profesor Eske Willerslev, investigador del ADN y biólogo evolutivo de la Universidad de Copenhague, famoso por su mapa genético de especies extinguidas y de seres humanos prehistóricos.

"Estos resultados, a los que han llegado Døssing y otros investigadores, son muy interesantes. Los resultados apuntan al hecho de que las formas de vida terrestre dependen del oxígeno que llevó más tiempo en evolucionar de lo que habíamos pensado previamente. Por otro lado, también sugiere que este tipo de vida ha estado más tiempo del que se creía. En cualquier caso, esto exigirá a los investigadores que busquen la vida más atrás de lo que anteriormente se había pensado", subraya el profesor Willerslev .


- Imagen : Gran oxidación.
- Artículo y anotación: Lasse Norbye Døssing: Department of Geosciences and Natural Resources Management at the University of Copenhagen
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales