Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Los hombres europeos han crecido 11 cm. en un siglo

Referencia: Reuters.com .
por Kate Kelland, 1 septiembre 2013

La altura media de los hombres europeos creció unos sorprendentes 11 centímetros desde 1870 a 1980, lo que refleja una importante mejora en la salud de toda la región, según un nuevo estudio publicado en el journal Oxford Economic Papers.

Contrariamente a lo esperado , el estudio también encontró que la altura media se aceleró en el período que abarcaba las dos guerras mundiales y la Gran Depresión , cuando con la pobreza, el racionamiento de alimentos y las dificultades de la guerra podría esperarse una limitación en el crecimiento de las personas.

El rápido avance pudo deberse a que las personas decidieron tener menos hijos en este período, según los investigadores, y el tamaño más pequeño de la familia ha sido previamente demostrado que está relacionado con el aumento de altura media.

"El aumento de la estatura humana es un buen indicador de la mejora de la salud media de la población", afirmó Timothy Hatton, profesor de economía de la Universidad británica de Essex, que dirigió el estudio.

Él señaló que la evidencia, la que demuestra que la altura media de un hombre europeo aumentó de 167 cm a 178 cm. en poco más de 100 años, sugiere un ambiente de mejora de la salud y disminución de la enfermedad, “es el factor más importante que impulsa el aumento de la altura."

El estudio, publicado en línea en la revista Oxford Economic Papers, analizó los datos del promedio de altura de los hombres de alrededor de los 21 años, en la centuria que va desde 1870 hasta 1980, en 15 países europeos.

El estudio se limitó a los hombres, dijeron, debido a la gran cantidad de datos históricos sobre las alturas de las mujeres es difícil de conseguir.

Durante las últimas décadas, los datos sobre los hombres fueron tomados principalmente de los sondeos de altura por edades, mientras que para los años anteriores al análisis, se utilizaron datos de las alturas de los registros militares.

De promedio, la altura de los hombres ha aumentado en 11 cm. en poco más de un siglo, pero hubía diferencias de país a país.

En España, por ejemplo, la altura media de los hombres aumentó unos 12 cm. desde poco menos de 163 cm. en 1871-1875 a algo menos de 175 cm. en 1971-1975, mientras que en Suecia , la altura promedio de los hombres aumentó en 10 cm. de poco más de 170 cm. a casi 180 cm. en el mismo período.

Los investigadores encontraron que en muchos países europeos, entre ellos Gran Bretaña e Irlanda, los países escandinavos, Holanda, Austria, Bélgica y Alemania, hubo una " clara aceleración" del ritmo de avance en el período que abarca las dos guerras mundiales y la Gran Depresión.

"Esto es sorprendente debido a que el periodo fue anterior a la amplia aplicación de los principales avances de la medicina moderna y los servicios nacionales de salud", escribieron.

Hatton dijo que una razón posible, junto con la disminución de la mortalidad infantil, fue que hubo una fuerte tendencia a la baja en la fecundidad de la época, y como ya se dijo, las familias más pequeñas se ha demostrado previamente que está relacionado con el aumento de altura.

Otros factores para el impulso de la altura son los mayores ingresos per cápita, la vivienda y condiciones de vida más higiénicas, mejor educación y mejores servicios sociales, y los sistemas sanitarios de salud y nutrición.


- Imagen: alturas comparadas con el actual hombre más alto del mundo.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales