Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Los disruptores endocrinos son químicos que amenazan la salud global

Referencia: Science.Daily.com, 19 de septiembre 2013


En un editorial publicada en Endocrinology, una revista de la Sociedad de Endocrinología, los expertos coincidieron en que los disruptores químicos endocrinos (EDC) representan una amenaza para la salud humana y para los ecosistemas de la Tierra. La editorial aparece como respuesta a un comentario (Dietrich et al. Chem Biol Interact), firmado por un número de editores de revistas de toxicología, que desestimaban los avances de la ciencia sobre los EDC y defienden el statu quo de la regulación de estas peligrosas sustancias.

Los EDC se encuentran comúnmente en los alimentos y envases de alimentos, productos de plástico, muebles, juguetes, alfombras, materiales de construcción y en los cosméticos. A menudo son liberados de sus productos contenedores y entran en los cuerpos humanos y en la vida silvestre a través del polvo o de la cadena alimentaria. Un gran volumen de estudios han demostrado que los EDC ejercen sus efectos interfiriendo con la acción de la hormona endógena y pueden afectar a la reproducción masculina y femenina, al desarrollo de las mamas y al cáncer, cáncer de próstata, neuroendocrinología, tiroides, el metabolismo y la obesidad, y la endocrinología cardiovascular.

" El artículo de Dietrich et al. descuida los principios fundamentales de cómo funciona el sistema endocrino y de cómo los productos químicos puede interferir con su funcionamiento normal, no considera las consecuencias dicha interferencia", afirmaba Andrea Gore, PhD, autora principal de la editorial y Editor jefe de Endocrinología. "No podemos hacer sólidas políticas para regular estos productos químicos cuando ignoramos la ciencia."

El editorial de Endocrinology, Gore et al., representa una respuesta sin precedentes de la comunidad endocrina. Ha sido firmada por 20 editores jefes y 28 editores asociados y principales de endocrinología, neuroendocrinología, medioambiente y otras jounal revisadas por pares. La Dra. Teresa Woodruff, presidenta de la Sociedad de Endocrinología y otros varios presidentes de sociedades u organizaciones médicas también han firmado la editorial.

La Sociedad de Endocrinología ha publicado una Declaración científica sobre los EDC, de una revisión exhaustiva de su literatura, con recomendaciones para la mejora de la política, y una Declaración de Principios, un resumen de los principios endocrinos críticos que son relevantes para evaluar los riesgos de aplicar los EDC. En esta Declaración de Principios, la Sociedad recomienda que los principios endocrinos sean incorporados en los programas de la EPA y otros organismos, encargados de la evaluación de los productos químicos con potencial de alteración endocrina.

"Las decisiones regulatorias sobre el uso de los EDC se deben hacer sobre la base de los mejores conocimientos científicos y de la experiencia disponible entre lo que se incluye, la biología reproductiva, endocrinología, medicina, genética y toxicología", declaró Gore.

Nota: De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, una amplia gama de sustancias, tanto naturales como de fabricación humana, se cree que causan trastornos endocrinos, incluyendo productos farmacéuticos, dioxinas y compuestos similares a las dioxinas, los bifenilos policlorados (PCB), el DDT y otros pesticidas y plastificantes como el bisfenol A.


- Fuente: Endocrine Society, vía Newswise.
- Publicaciones:
- Andrea Gore et al. Policy Decisions on Endocrine Disruptors Should Be Based on Science Across Disciplines: A Response to Dietrich et al.. Endocrinology, 2013 DOI: 10.1016/j.fct.2013.07.005 .
- R. T. Zoeller, T. R. Brown, L. L. Doan, A. C. Gore, N. E. Skakkebaek, A. M. Soto, T. J. Woodruff, F. S. Vom Saal. Endocrine-Disrupting Chemicals and Public Health Protection: A Statement of Principles from The Endocrine Society. Endocrinology, 2012; 153 (9): 4097 DOI: 10.1210/en.2012-1422 .
- Imagen: anónimo.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales