Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La Gravitación Universal es como una rana

Referencia: ThunderBolts.info .
por Mel Acheson1 de septiembre 2013,

Un Universo de solo gravedad no puede explicar ciertas discrepancias.

Ilya Prigogine, desde muy joven le preocupaba que la teoría física aceptara un par de flagrantes discrepancias de observación: el determinismo y la simetría del tiempo. La mayoría de observaciones son de la contingencia y la irreversibilidad. Nadie ha visto un huevo ‘desfreirse’ o una mujer mayor levantarse de su tumba y rejuvenecer .

Después de años de esfuerzo, Prigogine ha extendido las leyes básicas de la física, para dar cuenta de la irreversibilidad al incorporar los últimos descubrimientos en la teoría de la complejidad y de la física de la inestabilidad. Tal como relata en “The End Of Certainty”, los resultados colocan la probabilidad (o mejor, la posibilidad) en el núcleo de los procesos físicos. Las formulaciones tradicionales del determinismo mecanicista se convierten en un caso especial para sistemas aislados en equilibrio.

El contraste entre los modelos estables aislados y los que interactúan inestables es tan sorprendente como la diferencia entre una rana disecada y su opuesta saltarina. Los alfileres del equilibrio y el bisturí del reduccionismo trazan el mecanismo de la rana que será descrita con gran detalle. Pero la rana no se mueve.

Consideremos ahora la gravitación: F = GMm/R^2 es bien sujeta con alfileres. Como uno de los cortos aforismos de Piet Hein dice: "... y quién puede dudarlo, si a usted no le cabe duda alguna sobre ello”. Sin embargo, cuando se quita la mesa de disección de la teoría, aquello empieza a temblar: Cada medida de la "constante" G viene con un valor diferente. Bueno, quizá alguien golpeó la mesa. Pero ahora varias sondas espaciales desde todo el sistema solar están mostrando una desaceleración anómala. La rana está pateando.

Cuando la rana salta a la galaxia, se comporta de forma inesperada: nada. Décadas de observaciones de las velocidades y posiciones de las estrellas han permitido a los astrónomos poder construir un diagrama de cómo la galaxia está rotando. Sorprendentemente, las estrellas cercanas al borde se mueven casi tan rápido como las estrellas cercanas al centro. De hecho, todas las estrellas se mueven a la misma velocidad. Al parecer, F = GMm/R .

Mas no hay problema: podemos llevar a la rana de nuevo a la mesa capturándola en una red de materia oscura. No importa que la red sea más masiva que la galaxia entera, o que no podamos verla. Lo importante es recuperar a la rana ..., ¡y matarla!

Ahora, el descubrimiento Halton Arp de una asociación de cuásares con galaxias cercanas, combinado con el descubrimiento de la cuantización del corrimiento al rojo, amenaza con dejar la rana escapar para siempre. Cada cúmulo de galaxias y de cuásares tiene una "constante" ligeramente distinta de cuantización. Dentro de cada cúmulo, los picos de cuantificación son tan agudos, la dispersión tan pequeña, que cuando se elimina el efecto de cuantificación, casi no hay corrimiento al rojo que pueda atribuirse a las velocidades orbitales. Comentarios Arp destaca en la página 114 deQuasars, Redshifts and Controversies: "¡Seguramente la gravitación sigue trabajando!" Las galaxias y su quásares asociados es que están simplemente colgando en el espacio, urgando sus narices en la fórmula de Newton: F = 0 .

La clave de la cuestión,  volviendo a Ilya Prigogine, está en que los sistemas "vivos" son mucho más complejos que los "muertos". Toda teoría tiene su "dominio de validez", como subrayó Leon Rosenfeld. Pero los límites de ese dominio casi nunca se han sondeado. Es más fácil producir las matemáticas de una teoría que descubrir sus limitaciones, y la naturaleza humana se inclina a ser como la soberbia de los dioses, es más fácil que asumir la validez universal que la demarcación de áreas.

Pero la universalidad es sólo una suposición que se mantiene de pie en la ardua labor de la verificación. La gravedad, tal como la conocemos, será universal siempre y cuando sus relaciones sean realmente verificadas a través del espacio y de la historia. Así como curvas de rotación galáctica y los corrimientos al rojo cuantificados desafían la fácil extrapolación espacial de esta ‘muerta’ teoría, por lo que la estructura global detallada de este mito cuestiona la fácil extrapolación temporal.

La rana está nadando en un océano inexplorado donde el mito y el corrimiento al rojo proclaman: Hic sunt dracones

La Gravitación Universal está empezando a parecer una rana muerta en el estanque de una perdida granja.


- Imagen 1) Una rana levitando en un campo magnético de 16 Tesla. Crédito: High Field Magnet Laboratory, Radboud University, Nijmegen, Netherlands.
- Imagen 2) Portada del libro “The End Of Certainty”.
- Imagen 3) Portada del libroQuasars, Redshifts and Controversies’.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales