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» » El área cerebral del oído cumple funciones de aprendizaje

Referencia: Science.Daily.com, 25 de septiembre 2013


Varios estudios han demostrado que esperar una recompensa o castigo puede afectar a la actividad cerebral en las áreas responsables del procesamiento de diferentes sentidos, como la vista o el tacto.

Como ejemplo, la investigación muestra que estas regiones del cerebro se iluminan en los escáneres cerebrales cuando los seres humanos están esperando una invitación. Sin embargo, los investigadores saben menos acerca de lo que sucede cuando una recompensa es recibida o negada. Entrar en estos escenarios puede ayudar a los investigadores a comprender mejor la forma en que aprendemos en general.

Para obtener una mejor comprensión de cómo se comporta el cerebro cuando las personas que están esperando una recompensa y realmente la reciben, o por el contrario, cuando es denegada, Tina Weis, de la Universidad Carl-von-Ossietzky y sus colegas, monitorearon la corteza auditiva, la parte del cerebro que procesa e interpreta los sonidos, en tanto que los voluntarios resolvían una tarea en la que tuvieron la oportunidad de ganar 50 céntimos de euro en cada ronda, señalado por un sonido específico. Sus resultados muestran que la actividad de la corteza auditiva recogía tanto cuando los participantes esperaban una recompensa y lo recibían, así como cuando la expectativa de no recibir ninguna recompensa era lo correcto.

Metodología

Los investigadores trabajaron con 105 voluntarios adultos sanos con una audición normal. Cada voluntario fue controlado por fMRI, y debían resolver una tarea con sonidos donde tuvieron la oportunidad de ganar dinero al final de cada ronda. Al comienzo de una ronda los participantes oían un sonido y tenían que saber si ese sonido significaba que podían ganar una recompensa de 50 céntimos o no. Entonces veían un número en una pantalla y debían pulsar un botón que indicaba si el número era mayor o menor que 5. Si el sonido de antes indicaba que podían recibir una recompensa y resolvían la tarea del número rápida y correctamente, aparecía en la pantalla una imagen de una moneda de 50 céntimos de euro. Los investigadores controlaron la actividad cerebral en la corteza auditiva de los sujetos a lo largo de la tarea, prestando especial atención a lo que ocurría cuando recibían el premio, o no, al final de cada ronda.

Resultados

Los autores del estudio descubrieron que cuando los voluntarios estaban esperando y finalmente recibían una recompensa, entonces su corteza auditiva se activaba. Del igual modo, hubo un aumento en la actividad cerebral en esta área cuando los sujetos no esperaban la recompensa y no la conseguían. No hubo actividad adicional cuando esperaban una recompensa y no la obtenían.

Importancia de los resultados

Estos resultados se suman a la evidencia acumulada de que la corteza auditiva cumple una función que trasciende la de procesar el sonido. Más bien, esta área del cerebro parece estar activada durante otras actividades que requieren del aprendizaje y el pensamiento, como el de confirmar las expectativas de recibir una recompensa.

"De este modo, nuestros resultados apoyan la idea de una función altamente cognitiva de la corteza auditiva", afirman los autores del estudio.

El equipo de estudio, además de Tina Weis, también lo componían Andre Brechmann, del Instituto Leibniz de Neurobiología, y Sebastian Puschmann y Christiane M. Thiel, de la Universidad Carl-von-Ossietzky.


- Fuente: American Physiological Society (APS), via Newswise.
- Publicación: T. Weis, A. Brechmann, S. Puschmann, C. M. Thiel. Feedback that confirms reward expectation triggers auditory cortex activity. Journal of Neurophysiology, 2013; DOI: 10.1152/jn.00128.2013 .
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Editor del blog Pedro Donaire

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