Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Determinada por primera vez la carga débil del protón

Referencia: eScience.news.com, 17 de septiembre 2013


Los investigadores han realizado la primera determinación experimental de la carga débil del protón en una investigación llevada a cabo por Thomas Jefferson, en el Acelerador Nacional de Energía (Jefferson Lab). 

Los resultados, aceptados para su publicación en la revista Physical Review Letters, también se incluyen las determinaciones de la carga débil del neutrón y del quark arriba y el quark abajo. Estas determinaciones se realizaron mediante la combinación de los nuevos datos con otros publicados de otros experimentos. Aunque estas cifras preliminares son las más precisas hasta la fecha, se han obtenido de un análisis de tan sólo el 4 por ciento del total de datos tomados por el experimento, se espera que tarde un año más en completarse el análisis de datos completo.

La fuerza débil es una de las cuatro fuerzas fundamentales de nuestro universo, además de la gravedad, el electromagnetismo y la fuerza nuclear fuerte. A pesar de que la fuerza débil actúa sólo a nivel sub-atómico, podemos ver sus efectos en nuestro mundo cotidiano. La fuerza débil desempeña un papel clave en los procesos de reacciones nucleares que tienen lugar en las estrellas, y es responsable de gran parte de la radiación natural presente en nuestro universo.

El experimento Q-débil fue diseñado por un grupo internacional de físicos nucleares, que se unieron hace más de una década para proponer una nueva medición en el Jefferson Lab. Propusieron la primera medición directa de la carga débil del protón, significado por el símbolo QPW, que representa la fuerza de atracción de la fuerza débil en el protón, una medida de la fuerza con la que un protón interactúa mediante la fuerza débil. Dado que la carga débil del protón se predice con precisión con el modelo estándar, el cual es un marco teórico bien probado que describe las partículas elementales y los detalles de cómo interactúan, y es el parámetro ideal para medirlo experimentalmente.

Para realizar el experimento, los científicos dirigen un haz muy intenso de electrones en un recipiente de hidrógeno líquido. Los electrones son polarizados longitudinalmente (giran a lo largo o en contra de la dirección del movimiento). Los electrones que hicieron solamente colisiones de refilón con los protones (dispersión elástica, donde el protón se mantuvo intacto) surgieron en ángulos pequeños y fueron desviados por potentes electroimanes en ocho detectores colocados simétricamente.


- Más información: eScience.news.com .
- Imagen: Esquema de fuerzas fundamentales. Wikipedia.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales