Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Descubierta una antigua criatura de Gondwana

Referencia: Phys.org , 3 septiembre 2013

Se ha descubierto en sudáfrica los restos fosilizados de un escorpión de hace 350 millones de años de edad, es el animal terrestre más antiguo conocido que vivió en Gondwana, esa parte desgajada del antiguo supercontinente de la Tierra.


La nueva especie, denominada Gondwanascorpio emzantsiensis, proporciona tentadoras pistas sobre el desarrollo de la vida antes de que los continentes de la Tierra se separasen, para formar el mundo que hoy en día nos es tan familiar, señalaron los científicos.

Es la evidencia más antigua hasta ahora de animales terrestres en Gondwana, un territorio que incluía la actual África, América del Sur y Australia, y formaba la parte sur de un supercontinente llamado Pangea.

Hasta ahora, la evidencia de la vida terrestre sólo se había encontrado en la parte norte de Pangea"Laurasia", lo que hoy es América del Norte y Asia.

"No existían evidencias de que las tierras de Gondwana estuviesen habitadas por los animales invertebrados que vivían en aquella época remota", dijo Robert Gess, que se basa en el Instituto de estudios evolutivos de la Universidad de Wits.

Gess descubrió los fragmentos del escorpión, una pinza y un aguijón se muestran claramente en la roca, cerca de Grahamstown en Eastern Cape de Sudáfrica.

Al final del período Silúrico, hace unos 416 millones años, los invertebrados depredadores, como los escorpiones y las arañas, se alimentaban de invertebrados como insectos primitivos, que fueron los primeros colonizadores de aquellas tierras.


De Laurasia se sabe que habían invertebrados del Silúrico tardío y durante el período Devónico, cuando el lo separó de Gondwana.

"Por primera vez tenemos la certeza de que no sólo los escorpiones, sino también sus presas ya estaban presentes en el Devónico", añadió Gess.

"Ahora sabemos que al final del período Devónico, tanto Gondwana como Laurasia, tuvieron un ecosistema terrestre complejo, que comprende invertebrados y plantas, y que tenían todos los elementos para sostener la vida de los vertebrados terrestres que surgieron en esa época o poco después", declaró Gess.

Aquellos primeros vertebrados, de los cuales evolucionaron los humanos con el tiempo, aparecieron hace unos 350 millones de años.

Estos hallazgos han sido publicados en el journal de revisión por pares African Invertebrate.


- Imagen 1) Las pinzas fosilizados del escorpión. Crédito: Universidad de Witwatersrand. 
- Imagen 2)  Una interpretación de la fase temprana de separación de Laurasia y Gondwana. Wikipedia.
- Imagen 3) El paleontólogo preparaba y montaba los fósiles en Los Angeles el 27 de marzo de 2008, del escorpión fosilizado descubierto en Sudáfrica, de hace 350 millones de años de edad.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales