Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Desarrollado nuevo nanomaterial

Referencia: Science.Alert.com, 18 de septiembre 2013


Un nuevo material nanoestructurado con aplicaciones que podrían incluir la reducción de la condensación en las cabinas de los aviones y permitir ciertas pruebas médicas sin necesidad de laboratorios de alta tecnología, ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Sydney.

"El recién descubierto material utiliza partículas de frambuesa, llamadas así por su aspecto, que pueden atrapar pequeñas gotas de agua y evitar que se caigan de las superficies, incluso cuando esa superficie se pone patas arriba", señaló el doctor Andrew Telford, de la Escuela de la Universidad Química, y autor principal de la investigación publicada recientemente en el journal Chemistry of Materials.

La capacidad de inmovilizar las gotas muy pequeñas en una superficie es, según el Dr. Telford, un logro importante con innumerables aplicaciones potenciales.

Las partículas frambuesa imitan la estructura de superficie de algunos pétalos de rosa.

"Las gotas de agua toman una forma esférica en la parte superior de los pétalos de rosa", dijo el Dr. Telford. "Esto es una señal de que la flor es altamente repelente al agua."

Las razones de ello son complejas y, en gran parte, se debe a la estructura especial de la superficie del pétalo de rosa. El equipo de investigación replicó el pétalo de rosa ensamblando las partículas de frambuesa en el laboratorio, utilizando esféricas micro y nanopartículas.

El resultado es que las gotas de agua forman esferas cuando se colocan sobre las películas de dichas partículas de frambuesa y así no gotean por ella, incluso cuando están boca abajo.

"Las películas de partículas de frambuesa puede ser descritas como una cinta adhesiva de las gotas de agua", comentó el Dr. Telford.

Esto podría ser útil en la prevención de problemas de condensación en las cabinas de los aviones. También podría ayudar a procesar rápidamente con test médicos simples gotas libres, con la posibilidad de hacer múltiples pruebas con equipos de bajo costo y en áreas remotas.

Otras aplicaciones interesantes están en estudio: si utilizamos esta nanotecnología para controlar cómo se estructura una superficie podemos influir en la forma en que interactúa con el agua.

Significa que podremos diseñar una superficie que hace lo que necesitemos que haga. También podríamos diseñar una superficie que permanezca seca siempre, que nunca necesite limpieza o que sea capaz de repeler bacterias, incluso de evitar el moho y el crecimiento de hongos.

Podríamos modificar la misma estructura, cambiando su composición y obligando al agua a diseminarse rápidamente. Esto podría ser utilizado en paredes y techos de secado rápido, que contribuirían también a enfriar las casas.

Esto sólo se puede lograr con una comprensión muy clara de la ciencia que hay detrás de las propiedades químicas y de la construcción de superficies.

El descubrimiento es potencialmente viable comercialmente. "El descubrimiento de nuestro equipo es el primero que permite la preparación de partículas de frambuesa en una escala industrial, y ahora estamos en una posición desde la cual podemos preparar grandes cantidades de estas partículas sin necesidad de construir plantas o equipos especiales", afirmó el Dr. Telford.

Los otros miembros del equipo de investigación y autores que aparecen en el journal son, el profesor Brian Hawkett y la Dra. Chiara Neto, ambos de la Facultad de Química y el Dr. Chris Such de la Dulux de Australia, que apoyó la investigación a través de una subvención del Consejo Australiano de Investigación Vinculado al proyecto.


- Fuente: Universidad de Sydney .
- Imagen: El nuevo nanomaterial ha sido desarrollado con partículas de frambuesa, imitando la estructura de los pétalos de rosa. Crédito: Fidel / Shutterstock.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales