Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los científicos confirman la existencia del volcán más grande en la tierra

Referencia: eSciece.News.com, 5 septiembre 2013

Un profesor de la Universidad de Houston (UH) dirigió un equipo de científicos, para documentar y descubrir el volcán más grande de la Tierra.

Con una superficie equivalente a las Islas Británicas o el estado de Nuevo México, este volcán, conocido como el Macizo de Tamu, es casi tan grande como los volcanes gigantes de Marte, lo que lo sitúa entre los más grandes del Sistema Solar. William Sager, profesor en el Departamento de Ciencias Terrestres y Atmosféricas de la UH, comenzó estudiando este volcán hace unos 20 años en la Texas A M's College of Geosciences. Sager y los hallazgos de su equipo, aparecen en la edición de 8 de septiembre de el journal Nature Geoscience, la revista multidisciplinaria mensual que refleja las investigaciones dentro de las geociencias.

Situado a unos 1.000 kilómetros al este de Japón, Tamu Massif es la característica más grande de Shatsky Rise, una cordillera submarina formada de hace 130 a 145 millones años tras la erupción de varios volcanes submarinos.

Hasta ahora, no estaba claro si Tamu Massif era un solo volcán, o un compuesto de muchos puntos de erupción. Mediante la integración de varias fuentes de evidencia, incluyendo muestras del núcleo y de datos recogidos a bordo del buque de investigación JOIDES Resolution, los autores han confirmado que la masa de basalto que constituye el Tamu Massif erupcionó, de hecho, desde una sola fuente cerca del centro.


- Leer Más: eScienceNews.com .
- Fuente: University of Houston .
- Imagen: courtesy Will Sager.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales