Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Cómo instalar Linux en sistemas UEFI donde falla GRUB?


Si vas a instalar cualquier distro de Linux en un equipo moderno, te puedes encontrar con la desagradable situación de haber instalado el sistema sin problemas, pero luego no poder iniciarlo. El problema está en que la aplicación de arranque Grup no puede instalarse en el nuevo formato. Esta es otra de las argucias de Microsoft para amargarle la vida a los sistemas abiertos y evitar su instalación.

Buscando información para resolver este asunto he encontrado en la Comunidad de LinuxMint esta solución, que a continuación traduzco:
* * * * *
Escribo esto porque hay un montón de gente por ahí que se enfrentan a algunos problemas con la instalación de Linux en una máquina que tiene EFI habilitada en la BIOS.

Muchos se quejan de que GRUB no se instala correctamente, dejando al equipo en un estado inutilizable. Por lo general, obtienen un mensaje de error en el arranque: "no operating system found" o si es arranque dual sólo se inicia Windows.

Estoy seguro de que esto es una situación temporal, y Linux Mint encontrará la manera de instalarse con facilidad en una Bios basada en EFI y en el formateado GPT de discos duros.

Con un simple cuestionario Pregunta-Respuesta explicaré cómo solucionar este problema:

Pregunta: ¿Por qué GRUB no se instala correctamente en mi máquina?

Respuesta: Las nuevas máquinas tienen Bios habilitadas con EFI. Esto significa que por defecto MS Windows está instalado en modo UEFI, y esto requiere un disco duro con formato GPT. En la actualidad, GRUB no puede instalarse en una tabla de particiones GPT sin gran esfuerzo y habilidades especiales.

Pregunta: ¿Cómo hacer que funcione GRUB en mi máquina?
Respuesta: La forma más fácil es convertir tu disco duro de una tabla de particiones GPT a una tabla de particiones MBR (o MS-DOS en Linux), y después instalar el Linux Mint .

Pregunta: ¿Cómo puedo convertir mi disco duro de GPT a la tabla de particiones MBR?

Respuesta: Usted puede usar la distro de tu elección en modo virtual. En este modo, buscamos el programa GPARTED. Esperamos hasta que reconozca todas las unidades y seleccionamos la unidad de disco duro. Hacemos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción de crear una nueva tabla de particiones. Elegimos MSDOS de la lista. Pulse ‘aceptar’ para aplicar/confirmar todos los cambios. ATENCIÓN, esto borrará todos los datos y MS Windows y cualquier otro sistema operativo desaparecerá. Tu disco duro se ha convertido ahora en MSDOS o MBR. Ahora podrás arrancar tu distro preferida y crear tu esquema de partición e instalar Linux.

Pregunta: ¿Es necesario realizar algún cambio en la configuración de mi BIOS?

Respuesta: Si tienes una Bios habilitada en UEFI o LEGACY, mejor pones en arranque (boot) Legacy o con ambas habilitadas y el arranque Legacy primero.

Pregunta: ¿Puedo tener un arranque dual con Win7 y Linux y en una BIOS habilitada con UEFI?

Respuesta: Sí, puedes. Si tu disco duro está formateado como tabla de particiones MBR (o msdos) primero instalas Windows 7 y después la distribución de tu elección. Pero, cuidado, si instala Windows desde un DVD convertirá tu disco duro en una tabla de particiones GPT y el arranque dual será prácticamente imposible (o te dará un montón de dolores de cabeza). Para evitar esto, debes volcar la win7 iso (la imagen win 7) en un usb usando Windows 7 USB/DVD Download Tool. La Instalación desde USB no cambiará el disco duro a la tabla de particiones GPT.


- Imágenes de los sistemas operativos Linux Mint y MS Windows.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales