Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Cómo identificar los nuevos elementos superpesados (el elemento 115)

Referencia: Alpha.Galileo.org, 30 de agosto de 2013

Un equipo internacional de investigadores ha presentado nuevas pruebas que confirman la existencia del elemento químico superpesado 115 .
Acelerador lineal GSI (Foto: G. Otto, GSI Helmholtz Center for Heavy Ion Research​​)
El experimento se realizó en el GSI Helmholtz Center para la Investigación de Iones Pesados​​, un laboratorio acelerador situado en Darmstadt. Bajo la dirección de los físicos de la Universidad de Lund de Sueci , el grupo, que incluía a investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU) y el Instituto Helmholtz Mainz (HIM), pudo presentar una forma de identificar directamente nuevos elementos superpesados.

Los elementos más allá de número atómico 104 se denominan elementos superpesados​​. Son producidos en laboratorios aceleradores y generalmente se desintegran después de un corto período de tiempo. Los informes iniciales sobre el descubrimiento de este elemento con número atómico 115 fueron informados por un centro de investigación de Rusia en 2004. Las evidencias indirectas presentadas entonces para el nuevo elemento, no eran suficientes para un reconocimiento oficial.
.
TransActinide Separator and Chemistry Apparatus  (TASCA) (foto: G. Otto, GSI Helmholtz Center for Heavy Ion Research)
Para el nuevo experimento, los científicos del Instituto de Química Nuclear en la Universidad de Mainz, tomaron una muestra del elemento exótico americio. Depositaron una capa de americio en una lámina delgada, que posteriormente fue bombardeada con iones de calcio en las instalaciones del GSI. Por primera vez, la explotación de un nuevo sistema detector de fotones permitió registrar los fotones, junto con la desintegración alfa del nuevo elemento, además de sus productos residuales. La medición de estas energías fotónicas corresponden a las esperadas para los rayos X, estos productos y los residuales sirven como huella digital del elemento.

"Esto puede ser considerado como uno de los experimentos más importantes en este campo en los últimos años, ya que al fin, deja clara evidencia de sus huellas digitales que incluso en los elementos más pesados ​​"se pueden tomar", según el profesor Dirk Rudolph de la Universidad Lund en Suecia y el profesor Christoph Düllmann, profesor en la Universidad de Mainz y científico líder en el GSI Darmstadt. "El resultado da seguridad a los informes previos. Asimismo, establece las bases para futuras mediciones de este tipo."
.
Sistema de detección de fotones y partículas alfa (Foto: Universidad de Lund, Suecia)
El elemento 115 aún no tiene nombre, un comité integrado por miembros de la internacional de física y química pura y aplicada, revisará los nuevos hallazgos y determinará si se necesitan más experimentos para reconocer el descubrimiento de dicho elemento. Sólo después de la aceptación final, se podrá proponer un nombre por los descubridores.

Además de los eventos de rayos X, los investigadores también han obtenido los datos que les ofrece una visión más profunda de la estructura y propiedades de los núcleos atómicos más pesados ​​conocidos actualmente. Es una forma de allanar el camino hacia la mejora de las predicciones en cuanto a las propiedades de los núcleos, más allá de la frontera de los conocimientos actuales.

Los nuevos resultados pronto serán presentados en la revista científica The Physical Review Letters .


- Fuente: Universität Mainz .
- Imagen 1) acelerador lineal GSI (Foto: G. Otto, GSI Helmholtz Center for Heavy Ion Research​​)
- Imagen 2) TransActinide Separator and Chemistry Apparatus  (TASCA) (foto: G. Otto, GSI Helmholtz Center for Heavy Ion Research)
- Imagen 3) Sistema de detección de fotones y partículas alfa (Foto: Universidad de Lund, Suecia)
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales